"Productores sustituyen bloqueo del aeropuerto internacional de Culiacán por reunión informativa"

"Debido a obtener avances en la contratación de la cosecha de maíz se decidió desactivar la manifestación prevista en AIC, pero sigue en cuatro caminos"

CULIACÁN._ Productores agrícolas deciden sustituir el bloqueo anunciado en el aeropuerto internacional de Culiacán, por una reunión informativa en las instalaciones de SADER Sinaloa, luego que se les anunciara que hay grandes avances en la contratación del Maíz.

Mónica Villa, titular de ASERCA Sinaloa informó que hasta el momento se llevan contratadas 5 millones 200 mil toneladas de maíz, por lo que espera para éste viernes 21 que cierre ventanilla se logre cumplir con las 5 millones 600 mil toneladas que se encuentran validadas.

Destacó que lo que sigue es recabar la información de todo lo que se comercializó, para poder bajar los beneficios de cobertura y poder apoyar a los productores con su complemento, dijo ya se mandó a cada bodega la solicitud de los registros de maíz contratado, los precios y qué productores estaban.

Productores agrícolas bloquean caseta en Cuatro Caminos, Guasave

“Algunos no van a necesitar complemento, dependiendo de las opciones, básicamente estamos trabajando sobre lo validado, los 5 millones 600 mil. Hasta ahorita publicado traemos el costo de 3 mil 960 pero se va a llegar a los 4 mil 150”, refirió.

Agustín Espinosa Laguna, coordinador del Congreso Agrario Permanente dijo que la reunión terminó siendo meramente informativa, pues quedó claro que hay avances significativos.

“Ya entendimos que a este Gobierno de la cuarta transformación hay que presionarlo en serio, la amenaza de la toma del aeropuerto hizo que se aceleraran los procesos, ya se habían venido haciendo compromisos que no se cumplían”, advirtió.

Manifestación en caseta de cobro de Guasave divide a agricultores

Dijo que estaba el ultimátum de hacer acciones como la toma de la caseta “cuatro caminos” que se mantiene actualmente en Guasave hasta no tener en la mano los contratos de las bodegas de los productores pequeños.

Detalló que se estaba excluyendo a los pequeños productores y que hasta el día de ayer 19 de junio, no se tenía nada claro, pues no entraban alrededor de 350 mil toneladas, por lo que el llamado fue a que se movilizara la contratación o se estarían tomando acciones mayores.

“Ya es mínimo lo que queda hoy, de las bodegas que quedaban pendientes, que eran de Guasave, finalmente las compra SEGALMEX, les pedimos, que los únicos que podían comprar ese volumen era el Gobierno, porque los industriales quedaba claro que no lo iban a comprar, porque alegan que les costaba entre 100 o 200 por tonelada para movilizar esa cosecha”, explicó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!