|
Legisladores

Queda Rita Fierro al frente de Mesa Directiva del Congreso de Sinaloa; el martes votan por Presidencia

Ante la licencia solicitada por Yeraldine Bonilla para integrarse al Gabinete estatal, la vicepresidenta de la Mesa Directiva cubrirá de manera interina hasta que se elija a alguien ajeno a Morena
24/10/2025 13:32

La diputada local de Morena, Rita Fierro Reyes, quedó al frente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa ante la licencia solicitada por la Presidenta, Yeraldine Bonilla Valverde, quien se integró al Gobierno del Estado.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, María Teresa Guerra Ochoa, indicó que en la sesión ordinaria del próximo martes 28 de octubre, el pleno del Parlamento votará por el relevo en la Presidencia.

La vacante que dejó Yeraldine Bonilla, del Partido Verde, deberá cubrirse con un perfil ajeno a Morena, que es el grupo mayoritario y que encabeza la Junta de Coordinación Política.

“De manera temporal, en tanto se designa, ocuparía la titularidad la vicepresidenta que queda con facultades de presidenta de la Mesa Directiva”, dijo Guerra Ochoa.

“En el orden del día del martes va, necesariamente, el tema del nombramiento. Nosotros acordamos que lo hiciéramos el martes y yo me comuniqué de nuevo hoy por la mañana, después de que ya se conoció, nosotros anoche no conocíamos totalmente cómo iba a ser la reestructura”.

Señaló que no fue necesaria la aprobación del Pleno para la licencia de Bonilla Valverde, no obstante, en la próxima sesión ordinaria deberá hacerse el trámite para convocar formalmente a su suplente, Aidee Corrales Corrales.

Respecto al relevo en la presidencia de la Mesa Directiva, Tere Guerra adelantó que perfiles como la diputada de Acción Nacional, Roxana Rubio Valdez, y las diputadas del PRI, Paola Gárate Valenzuela e Irma Moreno Ovalles, han mostrado interés en el cargo.

“La Junta de Coordinación Política muy probablemente nos estaremos reuniendo el lunes o martes temprano para definir propuestas y mecanismos”, explicó Guerra Ochoa.

Yeraldine Bonilla fungió como presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura durante el primer año de funciones, como legisladora abanderada por el Partido Verde Ecologista. Fue reelecta para el segundo año actividades parlamentarias, que comenzó el 30 de septiembre pasado.

Sin embargo, durante la noche del 23 de octubre solicitó licencia indefinida para separarse de su cargo como diputada y renunció a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento. Durante la mañana del 24 de octubre, rindió protesta como la primera Secretaria General del Gobierno del Estado de Sinaloa, integrándose al gabinete de Rubén Rocha Moya en sustitución de Feliciano Castro Meléndrez.