Recibe Secretaría de Transparencia alrededor de 50 solicitudes de información en lo que va de 2026
En lo que va de 2026, la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa ha recibido alrededor de 50 solicitudes de acceso a la información, informó su titular, Sandra Angulo Cázarez.
“En lo que va de 2026 va alrededor de unas como unas 50 solicitudes de información”, señaló.
La funcionaria explicó que los temas más recurrentes en los requerimientos ciudadanos están vinculados con viáticos, contratos y aspectos relacionados con vacunación y operación de centros.
“Los aspectos que siempre la mayoría que preguntan son temas relacionados con algunos viáticos o algún tipo de solicitud de contratos, el tema de la vacunación, de algunos centros y todo lo demás han estado preguntando”, detalló.
Angulo Cázarez indicó que cada dependencia atiende las solicitudes que le corresponden y que se busca que las respuestas sean claras y completas para evitar inconformidades.
“Cada ente que les llega la solicitud contesta de manera ordenada, siempre sus respuestas se busca y se revisa que sean lo más claro posible para evitar alguna inconformidad”, expresó.
Sobre el estado actual de los trámites, informó que aproximadamente 15 solicitudes se encuentran pendientes de resolución, aunque todas dentro de los plazos que marca la ley.
“Las dependencias tienen plazo para contestar, algunas piden prórroga que hay que generar mayor precisión en las respuestas y todas están dentro del plazo”, comentó.
En cuanto a los tiempos de respuesta, precisó que estos pueden variar dependiendo del caso.
Respecto al perfil de quienes solicitan información, señaló que la mayoría son periodistas, aunque también hay ciudadanos y solicitantes anónimos.
La titular de la Secretaría reiteró que el objetivo es garantizar el derecho de acceso a la información pública sin distinción del solicitante, manteniendo la atención dentro de los plazos establecidos por la normativa vigente.