Repunta 40% asaltos a comercios en colonias de Culiacán; se desplaza delito del sector centro
Mientras que el despliegue de fuerzas federales y estatales ha logrado contener los delitos de alto impacto en el primer cuadro de la ciudad, la incidencia delictiva contra el sector comercial se ha desplazado hacia las colonias aledañas y periféricas, donde los asaltos han registrado un repunte del 40 por ciento.
Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán, precisó que en el primer cuadro de la ciudad, específicamente en el área del Mercado Garmendia, lo que denominó como delitos relevantes, como el robo a local abierto o cerrado y el asalto a transeúntes, pasaron de un promedio de ocho a solo un caso diario.
“En colonias aledañas y periféricas de la ciudad, estamos hablando de que los delitos como el asalto aumentaron alrededor de un 40 por ciento", compartió Sánchez Beltrán.
Sin embargo, esta mejoría en el centro no se refleja en el resto del municipio, ya que, según los reportes del sector, diariamente se contabilizan alrededor de 15 incidencias contra actividades comerciales en todo Culiacán.
La disminución de la violencia en el centro se atribuye a la fuerte presencia de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal, cuya vigilancia ha inhibido los delitos de mayor impacto, no obstante, Sánchez Beltrán advirtió que los delitos menores, que señaló como robo hormiga, la estafa con billetes falsos y el robo a la infraestructura, permanecen activos con hasta seis reportes diarios en el sector central.
“No han podido controlarse porque son delitos que ocurren principalmente al interior de los negocios, los no relevantes”, señaló.
Uno de los datos más alarmantes revelados por el sector comercial es la brecha entre los incidentes ocurridos y las denuncias formales ya que se estima que en el 98 por ciento de los casos los afectados no acuden ante el Ministerio Público y la mayoría solo da aviso a la policía preventiva.
La razón principal de este silencio es el miedo y bajo el actual escenario de inseguridad en la entidad, los empresarios temen que, al denunciar, el infractor regrese para causarles daño físico o represalias contra sus establecimientos.
Ante la persistente ola de violencia, los comerciantes han tenido que implementar medidas de autoprotección, tales como los negocios con horarios nocturnos han recortado sus jornadas para evitar la oscuridad, se ha instruido no acumular grandes sumas de dinero en las cajas registradoras y mantener comunicación estrecha con los oficiales que cubren el sector para reportar actitudes sospechosas.
Pese a los esfuerzos de las autoridades en el centro, el sector comercial sostiene que la vida de los empresarios se ve expuesta al denunciar y tiene miedo.
“El miedo hace que los comerciantes no estén denunciando ante el escenario de violencia que se presente en la entidad y donde la vida no vale nada”, resaltó.