|
Planta de amoniaco

Resultados de consulta de la planta de amoniaco no serán presentados en la Corte

El Gobernador Rubén Rocha Moya reiteró que los amparos tendrán que resolverse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y no presentarán los resultados que obtuvieron durante la consulta popular llevada a cabo en comunidades de Ahome, Guasave y El Fuerte el domingo

Los resultados de la consulta popular sobre la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, Ahome, no serán proporcionados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, informó el Gobernador Rubén Rocha Moya.

“No se le van a ofrecer a la Suprema Corte los resultados, los van a conocer, y muy probablemente quien vaya a dictar el tema de resolver el tema de los amparos pues tenga en cuenta este criterio, que es lo que quiere la gente”, comentó.

“Pero eso corresponde al Juez, al Magistrado, al Ministro”, agregó.

En su conferencia de prensa “semanera”, Rocha Moya informó que la consulta fue organizada y financiada por la Secretaría de Gobernación, pero no detalló el monto invertido, y atajó que el Gobierno del Estado no participó en ello porque no le corresponde.

“Casi sin nada, gastos de viáticos y que se vienen un equipo aquí, es un poco para que aprendan los del INE que para todo quieren mil millones de pesos y para esto otro, otros mil. Esa consulta prácticamente la hacen con lo que traen de viáticos, y ellos traen organizado porque traen un modelo de consulta y la instalan”, expuso Rocha Moya.

“No conozco los costos, eso se tendría que decir al...pero no es gran cosa lo que se gasta en eso. Hay un equipo de Gobernación que se instaló desde que se anunció, se integra un comité ciudadano, ese comité ciudadano es el observador, ha estado funcionando de todos los sectores de la sociedad, incluso hay gobernadores tradicionales indígenas participando en este comité ciudadano”, agregó.

Durante el proceso de consulta popular ayudaron los servidores de la nación a estar en las mesas receptoras que fueron instaladas.

Comentó el Gobernador que la consulta es orientadora para saber qué es lo que quiere la gente, y es un ejercicio de democracia participativa.

Sin embargo, cabe destacar que la construcción de la planta de amoniaco está detenida por seis amparos interpuestos por pobladores de comunidades alrededor de donde sería instalada, de los cuales tres fueron atraídos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play