|
Gobierno

Rocha Moya despeja dudas y hace aclaraciones de su nuevo gobierno

Durante la presentación de su equipo de transición, el Gobernador electo, Rubén Rocha Moya, además de dar a conocer los nombres de quienes realizaran las acciones de entrega-recepción, encabezadoas por Enrique Inzunza Cázarez, ratificó algunos nombre de quienes estarán en su gobierno, reveló acuerdos privados para mantener a otros, y pactar que renuncié el Fiscal General del Estado, de un organismo autónomo.

“No les voy a presentar el gabinete, pero les doy material para que especulen sobre los nombres que les di ahora”, enfatizó Rocha Moya durante la conferencia de prensa.

El equipo será coordinado por Enrique Inzunza Cázarez, y estará integrado por Ruth Díaz Gurría, José Luis Zavala Cabanillas, Graciela Domínguez Nava, Javier Gaxiola Coppel, María Fernanda Mascareño Montoya, Joaquín Alberto Landeros Güicho, María Guadalupe Ramírez Zepeda, Óscar Luis López Barraza, y María Inés Pérez Corral.

“El acuerdo con el Gobernador Quirino Ordaz vamos a tener unos despachos que van a trabajar de manera muy profesional el tema este de la recepción, no es que deba hacer esta comisión todo el trabajo solos, sino que se van a auxiliar técnicamente para que quede debidamente recepcionado cada uno de los temas de la administración pública, estatal, paraestatal y que tengamos manera de hacer las revisiones correspondientes”, detalló Rocha Moya.

Su coordinador tiene una amplia trayectoria en el Poder Judicial, iniciando de coordinador de investigación jurídica del Instituto de Capacitación Judicial del Supremo Tribunal de Justicia de 1996 a 1999 y concluyendo como Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa desde 2016 hasta el pasado 17 de agosto del 2021 que se separó del cargo para sumarse a la administración de Rubén Rocha Moya.

Aclaró que no todos los diez integrantes de la comisión de entrega-recepción estarán como funcionarios de primer nivel, y que además, es un puesto por el que no recibirán ninguna gratificación económica.

Respecto al gabinete, afirmó que lo tiene prácticamente integrado, y agregó que son muy importantes quienes encabezan las secretarías, pero hay una serie de áreas operativas que son también importantes, como la Dirección de Beneficencia Pública, que encabezaría el activista Salomón Monárrez, y Atención Ciudadana, que sería dirigida por Baldemar Rubio.

Otro que todavía no tiene un puesto definido es el líder del Partido Sinalonse, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pero si estará dentro de su gobierno, y podría ser en la Secretaría de Salud, lo que no está confirmado.

“No, no se va a quedar sin nada Héctor Cuén, con el PAS ya tiene ocho diputados, y tiene cinco presidencias municipales y quiero que esté en la administración”, precisó.

Dejando en claro que, no tiene ninguna negociación con Cuén Ojeda, ni con otros actores políticos en la integración de su gabinete.

“Quiero que esté y quiero aclarárselos muy bien, yo no estoy negociando ni con él ni con nadie. Si yo invito a los compañeros del PAS es porque quiero que estén en mi administración, es decisión nuestra, no hay un documento firmado, no tengo ningún compromiso político, ni político ni de ninguna otra naturaleza con nadie”, subrayó.

Rocha Moya también confirmó que la ex priista Rosa Elena Millán Bueno será parte de su administración, aunque fue su contrincante en las urnas por la Gubernatura cuando contendió por el partido Fuerza por México en el reciente proceso electoral.

Sobre la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobernador electo confirmó la permanencia de Cristóbal Castañeda Camarillo, para mantener la coordinación con las autoridades federales, y a petición del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, quien se lo pidió a Andrés Manuel López Obrador.

Dicha coordinación, serviría para hacerle frente al tema de la inseguridad, y prepararse para un posible repunte de la violencia al inicio de su administración, como sucede en todos los sexenios.

Quien se va, es Juan José Ríos Estavillo, quien acordó dejar la Fiscalía General del Estado, antes de concluir su periodo y a pesar de ser un organismo autónomo, lo que se podría concretar sin problema.

Rocha reveló que, en dicho acuerdo, también intervino Quirino Ordaz Coppel, pero será todo un proceso para designar a quien lo sustituirá.

“Vamos a cambiar a pesar de que no concluya su periodo constitucional, se puede terminar de forma voluntaria”, señaló.

Si es un proceso voluntario, tendría que renunciar, y lo debe aprobar el Congreso del Estado, luego el Consejo Estatal de Seguridad Pública emitirá una convocatoria, se tendrá un registro de aspirantes, realizarán una comparecencia, y al final del proceso, se presentará una terna.

Los diputados elegirán a una persona, y en opinión de Rocha Moya, le agradaría que fuera una mujer quien asumiera dicho cargo, a más tardar el 15 de noviembre, pero no dio a conocer ningún nombre.

Durante la misma conferencia, el Gobernador electo aseguró que, no investigará al actual Gobernador Quirino Ordaz Coppel cuando acabe su gestión porque hay procesos.

“Yo voy a hacer lo del Presidente, yo no voy a investigar a nadie, hay procesos”, dijo.

“Esos procesos no estarán bajo mi control, esos procesos se hacen porque son de ley, caminan pero yo no, yo no voy a investigar a nadie, ni al Gobernador saliente ni a nadie, no me quiero distraer en eso, quiero ver para adelante”, subrayó Rocha Moya.

Explicó que el Congreso del Estado revisa las cuentas y si detectan algo que pueda configurarse con la presunción de un delito pasa a la Fiscalía General del Estado, y si lo consideran acreditable, esta instancia lo presenta ante un juez.

“Y si las instancias correspondientes encuentran elementos, que procedan, pero esos procesos siguen ahí”, comentó el Gobernador electo.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play