|
Política

Rocha Moya llamó en abril ‘meserita’ a quien ahora nombró Secretaria General de Gobierno

Durante un evento en Culiacán, el Gobernador de Sinaloa recordó que la entonces Diputada Yeraldine Bonilla trabajó de mesera en una lonchería, un hecho que ha salido a flote nuevamente al convertirse ahora en parte de su Gabinete; colectivo feminista condena sus dichos
26/10/2025 12:26

En un encuentro en Culiacán en abril de 2025, el Gobernador Rubén Rocha Moya llamó “meserita” a quien ahora funge como Secretaria General de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde, al recordarle su trayectoria profesional.

Fue en la colocación de la primera piedra del Malecón Margen Izquierdo cuando el Mandatario estatal dedicó unos momentos al presentar a la entonces representante del Congreso de Sinaloa para hablar de su carrera.

“A ver, Yeraldine, espero que no te enojes, pero para que sepan aquí. ¿Quién era Yeraldine? Ya es la segunda vez que es Diputada. Yeraldine era una meserita de una lonchería de Dimas, ¿eras o no? Aquí trabajaba, nada más que le tocó unas de las tómbolas de Morena y se vino de Diputada. Ya la nombré una vez subsecretaria de Seguridad”, dijo el Gobernador el 5 de abril.

Bonilla Valverde es licenciada en Trabajo Social y, para las elecciones de 2018, fue electa por Morena en un sorteo para ir por una Diputación local plurinominal, lo que le otorgó el pase directo al Congreso sin campaña ni elecciones.

En ese primer periodo presentó tres iniciativas en lo individual, de las cuales únicamente una fue aprobada, la que declara el 7 de abril el Día de la Juventud en el Estado de Sinaloa. El resto de su trabajo fue en conjunto.

Después ocupó el cargo de subsecretaria de Estudios, Proyectos y Desarrollo del Estado de Sinaloa desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2024. También se desempeñó como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa durante una breve estancia en 2023.

En 2024 compitió una Diputación por el Partido Verde, aliado de Morena, por el Distrito 19 que comprende parte de los municipios de Culiacán, San Ignacio, Elota y Cosalá.

El viernes de la semana pasada, el Gobernador Rocha Moya tomó protesta a Bonilla Valverde como nueva Secretaria General de Gobierno, ante una serie de ajustes en su administración.


LA RESPUESTA FEMINISTA

Ante el reciente nombramiento de la ex Diputada, fue revivido en redes sociales el señalamiento del Gobernador a la trayectoria de la ahora miembro del Gabinete estatal.

El colectivo feminista con sede en Escuinapa, Orquídeas Moradas, condenó los dichos de Rubén Rocha Moya.

“Este tipo de expresiones no son simples ‘errores de lenguaje’. Son violencia simbólica, y dejan al descubierto la forma en que muchos hombres del poder aún creen que pueden burlarse, minimizar o ridiculizar a las mujeres que ocupan espacios políticos”, señala el grupo en una publicación vía Facebook.

“Mientras el estado se le cae a pedazos, con feminicidios, desapariciones, impunidad, corrupción y abandono institucional, el gobernador elige burlarse. Y aun así, tiene la audacia de hablar con desprecio de una mujer, cuando debería empezar por poner orden en su propia casa”.

El colectivo solicitó una disculpa pública para la funcionaria e implementar protocolos de comunicación que atiendan la dignidad del trabajo de las mujeres.

“Rocha Moya no es nadie para descalificar el trabajo de una mujer. Su comentario no solo lo exhibe como misógino, sino también como un funcionario incapaz de sostener el peso del cargo que ocupa”, se destaca.

“El puesto de gobernador le quedó grande. Y cuando el poder se usa para denigrar, ese poder deja de tener legitimidad”.