|
Salud

Salud Federal mantendrá recomendación del uso del cubrebocas en lugares cerrados

El Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades Ruy López Ridaura señaló que la pandemia continúa, y por ello deben permanecer las medidas de contención contra el Covid-19

La Secretaría de Salud federal mantendrá la recomendación del uso del cubrebocas en los lugares cerrados, informó Ruy López Ridaura Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en gira de trabajo en Culiacán.

“Especialmente en los lugares cerrados donde no se puede mantener la sana distancia, y va a seguir siendo la recomendación hasta que veamos un poco que la pandemia termine. Hay que recordar que la pandemia sigue, tenemos repuntes en algunos otros lugares del mundo y mientras existan repuntes en otros lugares del mundo no podemos decir que la pandemia ha terminado en el País”, señaló el funcionario federal.

Subrayó que desde Salud Federal no han determinado como obligatorio el uso del cubrebocas ya que puede interferir con ciertos derechos humanos, sin embargo, siempre han hecho la recomendación de utilizarlo como medida de prevención contra el coronavirus.

Este miércoles el Gobernador Rubén Rocha Moya informó que en Sinaloa continuará siendo obligatorio el uso del cubrebocas, pero las personas podrán quitárselo en ciertas circunstancias, esto después de anunciar que buscaría que fuera voluntario. Sin embargo, confirmó en la conferencia de prensa semanera que esta medida continuará de esa forma hasta que la Federación determine lo contrario.

“Es posiblemente sí mantener, la pandemia sigue, tenemos que seguir manteniendo las medidas de sana distancia. En lugares abiertos el uso del cubrebocas tampoco es tan necesario porque hay la oportunidad de tener sana distancia, entonces similar a lo que ha recomendado el Gobernador, es la misma postura que desde el Gobierno Federal Recomendamos”, expuso López Ridaura.

“Lo que es muy importante conocer también del contacto es que los contactos tienen que ser cercanos y durante un tiempo, el solo tránsito o momentáneo, no se considera un contacto relevante”, agregó.

López Ridaura señaló que México lleva más de 10 semanas es descenso continuo de casos de Covid-19, y un mes y medio en color verde del Semáforo Epidemiológico Covid en todo el País, sin embargo, las autoridades hacen un monitoreo diario y con base en él es que modificarán las políticas públicas.

En cuanto a la posibilidad de que en Sinaloa haya aforos del 100 por ciento en las playas y establecimientos en Semana Santa, señaló el funcionario federal que no ve una necesidad de tener un control en espacios abiertos.

“Esperemos que este tipo de aperturas, de playas y en Semana Santa tampoco exista un aumento en la densidad de personas que estén muy cercanas unos a otros durante mucho tiempo, pero también se estará vigilando y lo que es muy importante desde el punto de vista de la pandemia es también la comunicación hacia el individuo que ante cualquier síntoma, cualquier contacto es importante que las personas lo identifiquen y si tienen la posibilidad hacerse la prueba”, expresó López Ridaura.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!