Se presentaron 3 quejas por falta de pago de aguinaldo al cierre de 2025 en Sinaloa
Al cierre de 2025, la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa recibió tres quejas formales por falta de pago de aguinaldo, informó su titular, Marco Antonio Zazueta Zazueta, al detallar el balance sobre este derecho laboral.
El funcionario explicó que el plazo legal para el pago del aguinaldo venció el pasado 20 de diciembre, conforme a lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, y que a partir de esa fecha y hasta el cierre del año se mantuvo guardia en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para atender a trabajadores que buscarán asesoría o presentar denuncias.
“Estuvimos atendiendo a todas las personas que se querían ir a presentar alguna denuncia, buscaban asesoría o alguna queja en torno algún derecho laboral que se les haya violentado”, señaló.
Zazueta Zazueta precisó que, del 20 de diciembre al cierre del año, tres personas acudieron por la falta de pago de aguinaldo. En uno de los casos se logró una solución inmediata con mediación.
“Solamente recibimos a tres personas que fueron a quejarse por la falta de pago del aguinaldo. Con una de ellas se buscó la mediación y le pagaron al día siguiente. Los otros dos siguen en el proceso de la denuncia”, indicó.
El titular de la dependencia subrayó que la vigilancia del cumplimiento de este derecho no se limita a diciembre, ya que durante todo el año se realizan inspecciones ordinarias a las empresas.
“Nosotros no nada más en el mes de diciembre es cuando revisamos a las empresas que hayan pagado el aguinaldo, sino que todo el año en las inspecciones ordinarias que realizamos solicitamos la información de la comprobación del pago de aguinaldo a los trabajadores”, explicó.
Añadió que, en caso de detectar incumplimientos, se inician los procedimientos correspondientes para la aplicación de sanciones.
“Si hay algún incumplimiento nosotros ya buscamos el procedimiento para que haya una sanción, no necesariamente tiene que ser en diciembre, ni en enero, sino que todo el año nosotros estamos viendo por ese derecho de los trabajadores”, afirmó.
Sobre el origen de las quejas, Zazueta Zazueta aclaró que la Dirección del Trabajo estatal solo tiene facultades para atender casos del sector privado.
“En la Dirección del Trabajo y Previsión Social del Estado de Sinaloa solamente tenemos el apartado de lo que viene siendo el sector privado. No tenemos facultades nosotros para entrar en la institución”, dijo, al precisar que, en el caso de dependencias públicas, son los órganos internos de control u otras instancias los responsables de atender posibles afectaciones a los trabajadores.
Finalmente, el funcionario recordó que la dependencia mantiene abiertos sus canales de atención para recibir denuncias o brindar asesoría laboral. Informó que las oficinas se ubican en la Unidad de Servicios Estatales y que también se puede presentar una queja vía telefónica.
“Ahí nosotros estamos siempre recibiendo todas las quejas y desde ahí le podemos dar seguimiento a cualquier situación de cualquier trabajador que haya sido vulnerado”.
La atención para personas que señalen vulneración de derechos laborales puede hacerse mediante el número 6677-58-700, extensión 39081.