|
Conflicto

Señala Robespierre que la Fiscalía violó la Ley al filtrar denuncia

El Rector de la UAS y el abogado de la casa de estudios, Robespierre Lizárraga Otero, presentaron ante la CEDH una queja en contra de la FGE y la ASE por ventilar las denuncias en las que se les acusa del delito de abuso de autoridad

La Fiscalía General del Estado violentó la ley al hacer pública la denuncia presentada en contra del representante legal de la Universidad Autónoma de Sinaloa Robespierre Lizárraga Otero y del Rector Jesús Madueña Molina, acusó el mismo Lizárraga Otero.

En un comunicado institucional difundido por el equipo de comunicación de la UAS, Lizárraga Otero apunta que al ventilar la denuncia en su contra por el delito de abuso de autoridad se trastocaron sus derechos humanos.

“Lo primero es la violación flagrante a los Derechos Humanos de las personas que aparecemos en ese documento, en esta nota periodística que ilegalmente la Fiscalía General del Estado ventila ante los medios de comunicación, porque ese hecho de ventilar ese documento y publicitar una denuncia de ese tipo evidentemente viola el Debido Proceso y la presunción de inocencia que son Derechos Humanos que flagrantemente fueron vulnerados por parte de un órgano del estado”, expresó Lizárraga Otero.

Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS, y Robespierre Lizárraga Otero, abogado de la institución, enfrentan dos denuncias en su contra presentadas por la Auditoría Superior del Estado ante la FGE por el delito de abuso de autoridad.

De acuerdo a las denuncias, la dirección de la UAS se ha negado a transparentar información ante la ASE para que esta realice labores de fiscalización de los recursos estatales.

En el comunicado de la UAS se establece que la Fiscalía ha incurrido en violentar la presunción de inocencia de los involucrados.

“La Fiscalía se ha distinguido en este asunto de enterar a los universitarios del tema por la prensa cuando saben que no deben filtrar documentos de una carpeta porque están provocando que a las personas que aparecen ahí, la opinión pública las considere culpables, aún cuando es evidente que ni siquiera han sido sentenciadas y con ello se viola la presunción de inocencia”, puede leerse en el posicionamiento.

Lizárraga Otero acusó que la Fiscalía local ha priorizado perseguir a los miembros de la UAS por encima de resolver casos delincuenciales.

“Lamentamos mucho el actuar de Gobierno del Estado en contra de la Universidad y particularmente respecto a la Fiscalía, este extraño afán de persecución en contra de universitarios a través de procesos de investigación absoluta y totalmente irregulares y fuera de la ley; estamos ante una realidad en donde para este Gobierno y su Fiscalía es primordial perseguir a universitarios sobre delincuentes; en este sentido nos queda una conclusión final: la UAS es una cortina de humo frente a todos los graves problemas que Sinaloa está afrontando”, dijo Lizárraga Otero.

“Vamos a agotar todas las instancias legales que el ordenamiento jurídico nos brinda, vamos a presentar queja ante la CEDH, en su momento presentar denuncias penales y vamos a hacer uso de los recursos que la justicia federal nos deja (...) la Universidad va a salir en lo jurídico adelante en esta lamentable persecución que está padeciendo”, señaló.

Este miércoles el Visitador General de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Calderón Espinoza, informó que Robespierre Lizárraga Otero y Jesús Madueña Molina presentaron quejas en contra de la ASE y la FGE por revelar ante medios de comunicación las denuncias en su contra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!