"Teniendo tantas deficiencias en la ciudad, da que pensar que la gente vea a los topes como lo más grave: Rojo Carrascal"

"El Arquitecto señala que está a favor de los pasos peatonales en Culiacán, además repasa lo que requiere la capital del Estado en materia de movilidad urbana"

Culiacán es una ciudad con muchos defectos en su infraestructura y estructura social, y que a la ciudadanía lo que más le preocupe sean los topes da mucho que pensar, opina Juan Carlos Rojo Carrascal.

Como una buena medida de seguridad y una forma de entrenamiento hacia una cultura vial, considera el arquitecto los pasos peatonales "seguros" que está instalando el Ayuntamiento en varios puntos conflictivos de la ciudad.

El ex director del Instituto Municipal de Planeación Urbana no repara en estar a favor de los pasos peatonales en la ciudad, sostiene que este tipo de infraestructura va cambiando de a poco la cultura de movilidad que tiene la ciudadanía.

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"Me parece una buena medida, los pasos a como los están haciendo, porque es la única forma de poder regular la velocidad de los automóviles, ni siquiera un semáforo o semáforos peatonales u otras formas pueden detener, pero quien se salta las reglas, no se detiene", subraya en entrevista para Noroeste.

"Este tipo de infraestructura, que pudiera verse incluso hasta como una forma de entrenamiento para la ciudadanía para utilizar la vialidad me parece importante, porque es lo que hace que regulen la velocidad, y que bajes la velocidad y que ello permita a los peatones cruzar, se están poniendo en partes donde el peatón no tiene oportunidad de cruzar....cuando hablamos de que hace falta educación vial, todo mundo concluye en que 'no que hace falta educación vial' bueno pues, esto es una herramienta para educar".

Rojo Carrascal explica que es de vital importancia que haya accesos peatonales que conecten a las colonias aledañas a lugares como el Parque de las Riberas, siendo uno de los principales puntos turísticos de la ciudad.

"Mucha gente del Centro, de las Quintas, de diferentes partes, pues quieren ir al Parque de las Riberas, tienen que jugárselas cruzando el Malecón, y no hay nada, porque ni siquiera los semáforos de la calle Nicolás Bravo, de la Rubí, Paliza y Guerreo, ni siquiera esos semáforos dan oportunidad", advierte.

El Arquitecto entiende el reclamo de la ciudadanía que está atrás de un volante por la implementación de pasos peatonales en la ciudad, siendo el que está ubicado en el Paseo Niños Héroes a la altura del Parque Acuático el que más molestia ha causado.

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Pero opina que el comenzar con estos pasos peatonales se está dando el primer paso para ir cambiando el chip en lo que a movilidad se refiere.

El Arquitecto que dejó el Implan a principios de año por un poco entendimiento con Jesús Estrada Ferreiro, hoy en día está muy de acuerdo con las implementaciones de los pasos peatonales que está realizando el Ayuntamiento.

Señala que la política de infraestructura pública tiene que ir cambiando y estas implementaciones hechas tanto por el Estado, como por el Municipio, es de vital importancia para ir cambiando esta cultura de movilidad motora que ha prevalecido en Culiacán, así como otras de las ciudades más importantes del país.

Advierte que el mensaje que se ha mandado por las administraciones de 40 años a la fecha es que la ciudad es para los conductores, y que al llegar una gestión que fomenta una política de movilidad y sustentabilidad diferente, se presente la molestia por este cambio.

A pesar de entender esta molestia, el ex director del Implan no deja de asombrarse por la dimensión de la misma, dado que actualmente en Culiacán hay muchos temas que tratar, como que para que la implementación de pasos peatonales sea lo que robe la atención e indignación de la ciudadanía.

"Esos reclamos y esas acciones que ha habido de la sociedad no me parecen extrañas, no me extrañan, la ciudadanía, sobre toda la que usa el automóvil, piensa la ciudad agarrado del volante, y ellos piensan que las cosas se deben de hacer en la ciudad de manera que se facilite la circulación del automóvil, y no pensamos que hay mucha gente que camina, usa bicicleta", subraya.

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"El reclamo es de 'me estás afectando a mí', pero no piensan en la afectación que hay de un peatón que tiene que cruzar todos los días... creo que ese nivel de reclamo no me extraña, sí me asombra un poco que sea tanto el reclamo, sobre todo por los topes, hay tantas cosas y tantas deficiencias en la ciudad y que los topes sea más grave que haya pasado en esta ciudad me parece, vaya, si da a pensar , el nivel de encierro que tenemos los ciudadanos que pensamos que todo tiene que ser de acuerdo al uso de automóvil".

Pero él lo tiene claro, la culpa ha sido muy en gran parte de las pasadas administraciones, sin embargo opina que el comenzar con estos pasos peatonales se está dando el primer paso para ir cambiando el chip en lo que a movilidad se refiere.

"Todos tenemos culpa en esto, desde el Gobierno se tiene que promover esta ciudad para los peatones, esta ciudad para los ciclistas, y al decir esto, no quiere decir no para los autos, hay que decir, hay prioridades", enfatiza.

"Este paso peatonal, no está cancelando el paso del automóvil, simplemente está regulando la velocidad, no es limitar el uso de automóviles, es limitar la velocidad que le afecta a las limitaciones del uso peatonal, la velocidad hace que el peatón no pueda cruzar".

De acuerdo con la Ley de Movilidad y Desarrollo Sustentable, las obras de movilidad deben ir pensadas en primera instancia para el peatón, luego al ciclista y por último a los vehículos motores, sin embargo la política pública en esta materia no ha respetado eso en los últimos 40 años, es por ello que desde la realización de infraestructura vial, esto tiene que ir cambiando.

"Yo creo que se requiere promover más esta prioridad, a veces hasta las mismas autoridades confunden, cuando lanzan una campaña en la que están orientando al peatón a que se suba a los puentes peatonales, me parece que eso no responde", añade.

"No pueden hacer una calle sin banquetas, ahí estamos negando totalmente esta jerarquización, sino hay para hacer para las banquetas, pues primero hagan las banquetas y luego la calle, no al revés, desde ahí estamos mal. Cuando haces una vialidad y le pones todo el empeño al paso vehicular y dejas a medias las banquetas y ciclovías dejan un mensaje de que esto no es lo importante, lo importante es el automóvil, me parece que ahí también está mal".

Rojo Carrascal subraya que son muchos los pasos peatonales que hacen falta, tanto en el Malecón viejo como en el nuevo, esto para que tanto los culiacanenses, como los turistas, puedan acceder y pasear por el Parque de las Riberas, que es una de las principales atracciones que brinda la ciudad.

"Faltan muchísimos, si te das cuenta como se llama el Niños Héroes, se llama Paseo Niños héroes, desde que se fundó esa vialidad, era una vialidad para ir a pasear, al principio, si convirtió en una vía de conexión, no en una vía rápida, es una vía que tiene cuando mucho 50 kilómetros por hora permitido, que debería de ser menos, sobre todo en la parte del centro", recuerda.

"Se deben de hacer más pasos peatonales como éste (como el que esta frente al Parque Acuático) de tal forma de que en cada esquina el peatón pueda cruzar de forma segura, que eso no sucede más que en la calle Morelos, insisto, creo yo que debe de haber y esto lo marcaba el plan de movilidad, tiene que haber una conexión entre todo el Centro Histórico y el Parque de las Riberas".

El arquitecto advierte que por décadas se priorizaba el uso del automóvil.

"Por décadas se ha hecho una ciudad donde se manda una señal, que es, te mueves en automóvil, y eso no es de Culiacán, es de muchas ciudades, y creo que lo que está sucediendo en las ciudades es que están dándose cuenta de que la ciudad no debió hacerse para las automóviles, y eso pasó en Culiacán", enfatiza.

"Tenemos décadas mandando la señal desde el Gobierno 'te hago un puente, te hago un túnel, te amplío la vialidad tres, cuatro, cinco carriles, todo eso, pues el ciudadano dice, aquí lo importante es el que anda en automóvil, y si no tengo pues tengo que conseguir, y es la aspiración de toda persona tenerlo, y ya que lo tienes, que te pongan impedimentos para usarlo como quisieras usarlo, pues entonces molesta, pero yo creo que es una cultura que hemos inyectándole poco a poco a la ciudadanía, y la ciudadanía trae una idea de que la modernidad, es moverte en automóvil. Sí, es un tema cultural que tenemos que ir cambiando poco a poco".

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