Veterinarios marchan en Culiacán para exigir respeto y protección ante agresiones
Piden una ley que respalde su labor profesional y sancione ataques físicos y digitales contra médicos veterinarios
26/10/2025 13:12
Médicos veterinarios y zootecnistas marcharon este domingo por las calles de Culiacán para exigir respeto hacia su profesión y demandar a las autoridades la creación de una ley que los proteja ante agresiones físicas, digitales y laborales.
La movilización inició a las 8:30 horas en las escalinatas del templo de La Lomita y concluyó frente a la Catedral, donde los participantes colocaron un manta con el mensaje “Por la concientización de la salud, bienestar y respeto hacia los Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Sinaloa”.
Durante la caminata, los manifestantes explicaron que su objetivo es concientizar a la sociedad sobre la importancia del médico veterinario como parte fundamental de la salud pública, más allá del cuidado animal.
Los médicos denunciaron que la falta de un marco legal que los respalde ha permitido que estas situaciones se repitan sin consecuencias para los agresores. Por ello, anunciaron que trabajan en una iniciativa de ley estatal para establecer sanciones a quienes atenten contra su integridad o su ejercicio profesional.
“Es un derecho que a los ojos de la sociedad no se nos ve de esta manera. Es por eso que impulsamos una iniciativa de ley la cual le dé una protección física y laboral a lo que viene siendo los médicos veterinarios y zootecnistas de todo el estado de Sinaloa”, expresó Juan de la Rosa, médico veterinario zootecnista.
“Necesitamos ser vistos como lo que somos, que somos médicos veterinarios encargados de línea de la salud, que somos médicos que también formamos parte de que las personas estén bien, para que nuestros animalitos estén bien”.
El profesional explicó que en los últimos meses se han registrado casos de agresiones, amenazas y campañas de difamación en redes sociales contra veterinarios de distintas clínicas en Sinaloa, lo que los llevó a organizarse y alzar la voz.
“Esta situación que estamos sufriendo, de amenazas, que estamos sufriendo de insultos, de golpes... no queremos que pase más allá de una llamada de atención, no queremos que el día de mañana por el simple hecho de no apoyar las iniciativas se vaya atentar contra la vida de los médicos veterinarios”.