|
UAS

Votarán sindicalizados de la UAS por reforma laboral

La jornada se realizará el 31 de octubre de 8:00 a 17:00 horas en todas las unidades académicas; prevén la participarán de más de 15 mil trabajadores activos y jubilados
25/10/2025 13:33

El Comité Ejecutivo Único del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que realizará una consulta sindical el viernes 31 de octubre, en la que participarán trabajadores y jubilados con derechos activos, para decidir sobre modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo alineadas a la propuesta de reingeniería financiera de la universidad.

Durante el anuncio, el secretario general del sindicato, Samuel Jesús Castro Camacho, informó que la consulta se llevará a cabo bajo la supervisión del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, instancia que validará el proceso y los resultados.

Explicó que la jornada se realizará de 8:00 a 17:00 horas, con urnas instaladas en cada unidad académica en la que prevén la participación de 15 mil trabajadores.

“Esta votación no es porque se le ocurrió al sindicato, sino que esta votación se la hicimos llegar a la petición como lo dice la Ley General del Trabajo al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Con ellos hemos estado trabajando, hemos estado subiendo la información hace alrededor de un mes.

“Nosotros vamos a hacer esta consulta como Comité Ejecutivo Único, vamos a organizarla, pero los que van a fiscalizar esta consulta va a ser el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Ellos son los encargados de llevar la riendas de esta consulta, ellos van a emitir este resolutivo”, aseguró.

$!Votarán sindicalizados de la UAS por reforma laboral

Castro Camacho adelantó que a partir del lunes socializarán los detalles de las modificaciones al contrato, que incluyen principalmente ajustes en la aportación a un fideicomiso para jubilación.

Agregó que la UAS es actualmente la única universidad pública del país que no cuenta con un sistema formal de pensiones y jubilaciones, lo que hace necesaria una reforma que dé viabilidad legal y financiera a este derecho.

“Estamos seguros que estas modificaciones van a ser para un bien y preservar una prestación como la jubilación dinámica para los que ya se fueron de la universidad. Me refiero a jubilados, para los activos que estamos ahorita y las próximas generaciones. Darle viabilidad y el sustento legal y sustento financiero a esa prestación que es muy importante”, apuntó.

Por su parte, el secretario de Organización del comité, Isfa Leal, enfatizó que el proceso será democrático y vigilado por observadores externos, a fin de garantizar legitimidad y participación.

“Siempre sepan, la situación no solamente actual que tenemos como organización, sino también el contexto nacional que nos llama y nos convoca a tomar las acciones que se están poniendo con consideración de todos y todas”, defendió.

$!Votarán sindicalizados de la UAS por reforma laboral

CONSULTA UNIVERSITARIA A UNA REINGENIERÍA FINANCIERA

El pasado 10 de octubre, la Universidad Autónoma de Sinaloa llevó a cabo un proceso de consulta universitaria para someter a votación la ‘Reingeniería Integral Universitaria’, propuesta impulsada por el Rector Jesús Madueña Molina.

En esta jornada participaron trabajadores activos y jubilados, quienes decidieron sobre la implementación de una reingeniería administrativa, financiera y normativa, cuyo objetivo es sanear las finanzas de la institución, optimizar recursos y garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Los resultados de la consulta fueron presentados por el Comité de Elecciones y Consultas ante el Consejo Universitario, que avaló el proyecto tras obtener un 90 por ciento de votos a favor.

Posteriormente la UAS planea presentar el resultado ante la Secretaría de Educación Pública, con el fin de gestionar el respaldo federal y dar continuidad al proceso de reestructuración.

$!Votarán sindicalizados de la UAS por reforma laboral

REINGENIERÍA FINANCIERA

Entre los principales puntos del plan se incluye la aportación de trabajadores y jubilados a un nuevo fideicomiso universitario que dé un respaldo al sistema de pensiones de la institución.

A los trabajadores activos de la UAS que tengan derecho de la Ley del IMSS de 1973 se les retendrá el 5 por ciento de la nómina, y se aumentará un 2 por ciento cada año hasta alcanzar el 15 por ciento. Una vez que se jubilen, la retención subirá al 20 por ciento.

Para los trabajadores activos con derecho a la Ley del IMSS de 1997 que entraron a la UAS antes del 2016, se aplicará una retención inicial del 5 por ciento en 2026, e incrementa 2 por ciento cada año hasta llegar a 15 por ciento, estas retenciones se destinarán para crear un fideicomiso que a largo plazo sirva para financiar la jubilación del personal que entró a laborar a partir de enero del 2016.

Para el personal que ingresó a partir de enero del 2016, se propuso una retención del 5 por ciento en 2026, subiendo un punto porcentual cada año hasta alcanzar el 10 por ciento, que irían al mismo fideicomiso que el grupo anterior.

Además, para quienes gozan de la jubilación dinámica y con derecho a pensión del IMSS, el Rector sugirió retener el 20 por ciento de la nómina, lo que significa un ahorro de 454 millones de pesos en 2026.

Por otro lado, sugirió eliminar la prima vacacional para jubilados de confianza y jubilados administrativos.

Sumado a estas modificaciones, el plan de Madueña Molina considera reducir los días de aguinaldo del personal de confianza activos y personal de confianza jubilados a 45 días; mientras que los sindicalizados jubilados pasarían de 55 a 45 días en académicos, y de 73 a 45 días para administrativos.

REVISIÓN DE PLANTILLA Y PROGRAMAS

Junto a estas modificaciones a las prestaciones, la compactación de grupos y programas de estudio, así como la fusión de unidades académicas.

Además, contempla la revisión de la plantilla laboral, la suspensión temporal de nuevas contrataciones y la contratación únicamente de personal indispensable.

A los funcionarios de alto nivel se les aplicará un descuento adicional del 10 por ciento de su aportación al nuevo fideicomiso universitario, y se solicitará al Gobierno Federal un incremento irreductible del 16 por ciento al presupuesto anual.