|
Serie del Caribe

¡Inédito! Final de puros equipos mexicanos hoy en Serie del Caribe

El Estadio Panamericano de Zapopan será sede de un hecho histórico: la final de la 68ª Serie del Caribe enfrentará este sábado a los Charros de Jalisco (México Rojo) contra los Tomateros de Culiacán (México Verde)
07/02/2026 13:56

ZAPOPAN._ El escenario está listo para uno de los partidos más esperados en la historia del beisbol mexicano. La final de la 68ª Serie del Caribe se jugará el sábado por la noche a las 19:00 horas (18:00 de Sinaloa) entre los dos equipos que representan al país en el Estadio Panamericano de Beisbol: Tomateros de Culiacán (México Verde) y Charros de Jalisco (México Rojo).

¿Cómo llegamos a esta situación tan poco común?

La Serie del Caribe de este año tuvo la anomalía de contar con un país representado por dos equipos. Eso sucedió porque en un principio, el torneo estaba programado para celebrarse en Venezuela, pero fue trasladado de Caracas a Guadalajara a mediados de diciembre por la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe. Ante esa medida, Venezuela optó por no participar en el evento y montó su propio torneo regional, denominado la Serie de las Américas.

Entonces, la Confederación decidió incluir tanto al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico 2025-26, Charros, como al subcampeón, Tomateros, en la Serie del Caribe. Esto también ocurrió en el 2008, después de que Puerto Rico cancelara su campaña invernal en el 2007-08 y no enviara un equipo a la Serie del Caribe celebrada en Santiago, República Dominicana ese año. El resultado fue un juego decisivo entre equipos dominicanos, en el que los Tigres del Licey derrotaron a las Águilas Cibaeñas para adjudicarse el título de la Serie del Caribe, después de perder ante las Águilas en la serie final de la Liga Dominicana (Lidom).

Este año, los Tomateros esperan que la historia se repita.

Los Charros han derrotado a los Tomateros en cada una de las últimas dos series finales al mejor de siete de la Liga Mexicana del Pacífico, 4-2 en el 2025 y 4-0 en el 2026. Ahora, Jalisco – que es el equipo local en Zapopan – quiere una victoria más sobre Culiacán.

“Nunca imaginé que hubiera un juego México contra México en una final de la Serie del Caribe, porque no se da esto normalmente”, dijo el mánager de los Charros, Benjamín Gil. Pero no hemos ganado nada. No hemos ganado nada. Nuestra meta no es llegar a la final. Nuestra meta es ganar el campeonato”.

$!¡Inédito! Final de puros equipos mexicanos hoy en Serie del Caribe

El partido del sábado no sólo es un enfrentamiento entre dos equipos que representan a México, sino también entre dos legendarios manejadores en el país.

Gil, de 53 años, ha ganado seis campeonatos de la Liga Mexicana del Pacífico, cuatro con los Tomateros y en las últimas dos al frente de los Charros. Como jugador, fue campeón de la Serie Mundial con los Angelinos en el 2002, y también ganó dos títulos de la Serie del Caribe con los Tomateros en 1996 y el 2002. Y en el 2023, llevó a la Selección Mexicana hasta la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol contra Japón, un partido en el que su equipo iba ganando al entrar en la parte baja de la novena entrada antes de caer ante los eventuales campeones.

Con triunfos de Tomateros y Charros, habrá final mexicana en la SCAhora, tras una victoria por 8-6 sobre los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) en la segunda semifinal del viernes, Gil busca su primera corona de la Serie del Caribe en seis intentos como piloto. El año pasado, sus Charros perdieron la gran final ante los Leones del Escogido de la República Dominicana, dirigidos por Albert Pujols en Mexicali, México.

Como siempre, Gil expresa plena confianza cuando se trata de su equipo.

“Si nosotros jugamos nuestro béisbol, va a quedar bien claro quién es el mejor equipo en todo el Caribe”, dijo el capataz de la victoria del viernes sobre Santurce. “Esa meta la tenemos desde Mexicali del año pasado”.

Su homólogo en el dugout de los Tomateros, Lorenzo Bundy, de 67 años, también tiene un historial destacado en México. Después de varios años como jugador tanto en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) como en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), Bundy ha ganado tres coronas en el circuito invernal, y ahora ha dirigido en 27 temporadas diferentes en la liga, empatando en esa categoría con el legendario mánager Francisco “Paquín” Estrada. El ex coach de Grandes Ligas es segundo, sólo detrás de Estrada, en victorias de todos los tiempos en la LMP y, como si eso fuera poco, viene de ganar dos títulos consecutivos en la LMB con los Diablos Rojos del México.

$!¡Inédito! Final de puros equipos mexicanos hoy en Serie del Caribe

“Estamos listos”, dijo Bundy después de que su club derrotara al Escogido por 9-4 en la primera semifinal del viernes.

Los Charros enviarán a Luis Iván Rodríguez al montículo para iniciar la gran final del sábado. El derecho lanzó 5.0 entradas en blanco el lunes contra los Federales de Chiquirí (Panamá), adjudicándose la victoria en un triunfo de Jalisco por 11-4. Rodríguez es parte de un cuerpo monticular que ha registrado efectividad colectiva de 3.40 en sus primeros cinco juegos en la serie, la mejor del torneo.

Para los Tomateros, Wilmer Ríos se subirá al montículo, haciendo su debut en la Serie del Caribe de este año.

Para el Culiacán, su ascenso a la final ha sido impulsado por su ofensiva, que ha anotado 19 carreras en sus últimos dos encuentros – ambos frente al Escogido – después de sumar nueve en sus primeros tres choques.

“Ya estamos jugando béisbol como yo pienso que podemos jugar”, comentó Bundy, quien busca ganar su primera Serie del Caribe en cuatro intentos. “Ellos nunca perdieron la fe. Ellos saben que tenemos un buen equipo y podemos competir con cualquier equipo”.

En la historia de la Serie del Caribe, México ha ganado 10 títulos, dos de parte de los Tomateros y ninguno de los Charros. Está asegurado una undécima corona para el país el sábado. Y ya sea Bundy o Gil, uno de los dos levantará el trofeo por primera vez como dirigentes de la cueva.

“Si nosotros jugamos nuestro beisbol, no hay nada que pueda hacer nadie en el partido (del sábado) para cambiar el resultado de que nosotros somos los campeones”, enfatizó Gil. “Somos el mejor equipo. Lo hemos demostrado”.

(Con información de MLB)