|
Liga MX

Santos Laguna sacude su estructura: Francisco Rodríguez fuera y Omar Tapia toma el mando interino

La crisis de resultados de Santos Laguna, último lugar del Clausura 2026 con apenas un punto, detonó cambios drásticos tras la derrota 2-1 frente a Mazatlán
17/02/2026 10:52

La crisis deportiva de Santos Laguna derivó en cambios profundos dentro de la institución. Tras la derrota 2-1 frente a Mazatlán en la jornada 6 del Clausura 2026, el club anunció la salida de Francisco Rodríguez Vílchez como director técnico del primer equipo y de Braulio Rodríguez como director de gestión deportiva.

El anuncio fue realizado en conferencia de prensa encabezada por Alejandro Irarragorri, presidente del Consejo de Administración, y Aleco Irarragorri Kalb, presidente del equipo.

$!Santos Laguna sacude su estructura: Francisco Rodríguez fuera y Omar Tapia toma el mando interino

La directiva confirmó que Omar Tapia asumirá la dirección técnica de manera interina durante los próximos 11 partidos, equivalentes a 33 puntos en disputa. Tapia, con más de dos décadas en la institución, trabajó recientemente en fuerzas básicas y cuenta con formación en Barcelona, además de experiencia en selección nacional.

Mensajes de la directiva

Alejandro Irarragorri fue contundente: “Aquí no podemos tener miedo ni preocuparnos por el rival. Tenemos que ser Santos y demostrarlo en cualquier cancha. Eso fue lo que se perdió y es lo grave de lo que estamos viviendo”.

El dirigente lanzó un ultimátum a todos los integrantes del club: “El que no entienda lo que vale la Comarca Lagunera, al que no esté dispuesto a morir en cada centímetro de lo que hace dentro y fuera de la cancha, no tiene cabida”.

Respecto a la afición, reconoció la desconexión entre el equipo y la comunidad: “Las caras de sufrimiento e indignación de nuestra afición representan esa gran desconexión. Es una afición noble que soporta mucho, pero no se puede escoger solo los buenos días, hay que enfrentar los malos”.

Por su parte, Aleco Irarragorri Kalb admitió las dificultades de su gestión.

“Cuando asumí la posición no conocía a lo que me iba a enfrentar: la pérdida de identidad, de cultura, de intensidad. Me responsabilizo por los últimos 15 meses, los últimos dos torneos y medio. No ha sido fácil, hemos hecho una reestructura del 65% del plantel”.

El presidente del equipo aseguró que hoy cuentan con un plantel competitivo y que las decisiones tomadas buscan construir un proyecto a mediano plazo.

Santos Laguna marcha en el último lugar de la tabla con apenas un punto (un empate y cinco derrotas). La primera prueba para el nuevo timonel interino será este sábado 21 de febrero, cuando visiten al León en la fecha 7 del campeonato.