|
Liga MX

Xolos rescata un punto en su estadio frente al León

La jauría logró el gol de la igualada en el segundo tiempo

TIJUANA._ Xolos de Tijuana y el subcampeón León obtuvieron su primer punto en el Clausura 2022, al empatar 1-1 en partido de la segunda fecha de la Liga MX.

Los panzas verdes debutaron en el torneo con un gol del chileno Víctor Dávila, pues no jugaron en la fecha uno, mientras que el conjunto fronterizo venía de perder en su visita a Cruz Azul y esta noche ante su afición vino de atrás y evitó la derrota con tanto del argentino Lucas ‘Titi’ Rodríguez.

Por el lado de Xolos no jugó su refuerzo Renato Ibarra ni con León su única contratación hasta hoy, el atacante uruguayo Federico Martínez.

Silbó el árbitro Óscar Mejía y los equipos comenzaron a dificultarse el juego; los dos se apretaron desde la salida, sin atreverse a abrirse alegremente, más allá que Xolos tenía la obligación de adelantar más sus líneas, dado su calidad de local y el hecho de que debutó con derrota ante Cruz Azul.

De inicio, fue Xolos el que sorteó mejor la presión cercana del rival y al minuto 20 Mauro Manotas se llevó por la banda izquierda a Jaine Barreiro, pero perdió el mano a mano con el portero Rodolfo Cota y la oportunidad ser escapó.

El juego era muy cortado, con muchas faltas, y las posibilidades de los contendientes para buscar avances no eran muchas. Los locales robaban muchos balones, haciendo el dos sobre uno en todo momento, pero no lo llevaban a buen puerto.

Xolos tenía más tiempo la pelota, pero León tuvo más movilidad para romper el trenzado juego y tras robarle el balón a Víctor ‘Toro’ Guzmán, Víctor Dávila avanzó, se metió el área y definió estupendamente para el 0-1, en la primera llegada del equipo subcampeón del futbol mexicano.

El partido era duro y “Gallito” Vázquez lo ejemplificó con una jugada imprudente sobre Jaine Barreiro, al faulearlo por detrás en el pie de apoyo; para el silbante la jugada mereció solo la amarilla para ‘Gallito’, en tanto que Barreiro abandonó la cancha lesionado al 34’ y minutos después tenía un vendaje de hielo en el tobillo izquierdo.

Andrés Mosquera relevó a Barreiero y vaya que tuvo trabajo, pues Xolos aprovechó el destanteo por el cambio y llegó una y otra vez, solo que no le dio un buen sentido a sus disparos .Antes de irse al descanso, Manotas tuvo en la línea al área grande la oportunidad de buscar el empate y la voló al 43’.

Xolos regresó intenso, con la idea de empatar pronto el juego, aunque con el riesgo de ser atacado por León que al 54’ provocó que el portero Jonathan Orozco se empleara a fondo en el límite del área tras el remate de Dávila. Pero la ambición de Xolos era mayor; David Barbona mandó un cañonazo a portería y tras el cambio ofensivo que envió el técnico argentino Sebastián Méndez, los fronterizos respiraron mejor y cayó el empate al 58’.

Xolos había buscado el 1-1 con mucho ímpetu; al momento de la jugada, todo León marcaba al rival en su cancha, pero fue más certero el servicio que le enviaron a ‘Titi’ Rodríguez, quien con la pierna izquierda y sin nadie que se lo impidiera, levantó el balón y lo metió pegado a un poste de Cota a medio altura, con más colocación que fuerza. Golazo que le daba el punto a Xolos. Al 60’, Manotas se perdió en el área el segundo tanto para los locales.

Los últimos 30 minutos del encuentro fueron de altas y bajas, con más tiempo jugando en el campo del León. Los verdes se defendían con uno que otro sobresalto, porque los fronterizos encimaban, y hasta les marcaron un penalti en contra al 92’ que en pocos minutos fue desechado por fuera de lugar, al intervenir el VAR.

La acción fue muy dudosa, ya que en la última jugada Édgar López, quien había entrado de relevo hacía poco tiempo, entró en buena posición al área bien cuando Cota lo atropelló. Al final, León pudo conservar el 1-1, teniendo en Cota a su mejor hombre.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play