|
Fórmula 1

Helmut Marko niega comentarios racistas sobre Checo y acusa a Horner de ‘jugar sucio’

El ex asesor de Red Bull asegura que nunca dijo que los mexicanos eran menos concentrados y responsabiliza al entorno de Christian Horner de difundir esas versiones
14/12/2025 11:13

El ex piloto austriaco Helmut Marko, quien dejó su cargo como asesor en Red Bull Racing en 2025, rompió el silencio sobre las tensiones internas del equipo y comenzó refiriéndose a la polémica con Sergio “Checo” Pérez.

Marko negó haber hecho comentarios racistas contra el piloto mexicano, luego de que se le atribuyera haber dicho que los mexicanos tenían menos capacidad de concentración que neerlandeses o alemanes.

“¿Recuerdas cuando en la etapa de Sergio Pérez se dijo que yo había afirmado que los mexicanos estaban menos concentrados que los neerlandeses o los alemanes? Eso fue inventado, quizá por ellos”, declaró en entrevista con De Limburger.

El austriaco aseguró que esas frases fueron manipuladas por el entorno de Christian Horner, a quien acusó de “jugar sucio” dentro de la estructura del equipo. También negó haber dicho que Red Bull perdería a Ford por problemas en el desarrollo del motor, otra declaración que se le adjudicó en su momento.

Críticas a Horner y el título perdido de Verstappen

Marko fue más allá y señaló que la salida de Horner debió haberse dado antes, pues su permanencia afectó el rendimiento del equipo y el desenlace del campeonato mundial de 2025.

“Si lo hubiésemos hecho antes, habríamos sido más rápidos en pista este año y Max habría sido campeón del mundo. Estoy absolutamente convencido de ello”.

Lucha de poder tras Mateschitz

El asesor también habló de la reconfiguración interna tras la muerte de Dietrich Mateschitz, fundador de Red Bull. Explicó que el poder dejó de estar en Austria y pasó a manos de Chalerm Yoovidhya, accionista mayoritario, con quien Horner buscó acercarse para ganar influencia y relevancia dentro del equipo.

Con estas declaraciones, Marko no solo defendió su imagen frente a las acusaciones relacionadas con Checo Pérez, sino que también expuso las fracturas internas que marcaron el declive de Red Bull en 2025, año en que Lando Norris y McLaren se quedaron con el campeonato mundial.