Agricultores del Río Baluarte reclaman recorte al campo: ‘Es cero apoyo del Gobierno’
EL ROSARIO._ El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, Mauricio López Quevedo, afirmó que al reducirse el presupuesto al campo un 3 por ciento, se refleja la falta de interés del Gobierno Federal por la actividad.
“Es una forma de decir que no están viendo por el campo, el maíz es un cultivo de la canasta básica, ¿no?; pero ahorita hay cero apoyo para el campo, no hay apoyos desde el año pasado”, dijo.
El líder agrario manifestó que si bien con el presupuesto de este año no se designó gran cosa al sector, con esta reacción se espera sea menor.
Reconoció que ante la problemática concretamente del maíz, se esperaba al menos un presupuesto adicional para la actividad.
“Y se reduce el presupuesto. La lógica te dice que si no hubo el año pasado, que tenían un poquito más de presupuesto, pues este año menos”, argumentó.
López Quevedo sostuvo que esto se suma a un todo que ha traído serias complicaciones para los productores de la entidad y el país.
“Es un todo, la falta de apoyo, la propia inseguridad nos limita, esto y no sentimos apoyo por parte del gobierno, al contrario, con todas las reformas que están lanzando es como darnos más en la torre”.
En el caso concreto del municipio, señaló que se ha planteado ante la autoridad un presupuesto especial para la automatización del riego, adquisición de maquinaria y equipos.
“Y prácticamente con esos dos (apoyos), en el sur del estado estaríamos del otro lado porque nos ayudaría a bajar costos”, refirió.
Otra gestión pendiente, es el que se den negociaciones que mejoren las líneas de créditos accesibles para los agricultores, ya que las pocas opciones con las que se cuenta demandan muchos requisitos con un interés costoso.
Lamentó que el interés incrementó en comparación al año pasado, impidiendo que el sector sea competitivo, pues ejemplifica que mientras que el año pasado estaba en un 18 por ciento anual, en la actualidad oscila entre 20 a 24 por ciento anual dependiendo de dónde se solicite.