|
Cáncer de mama

El cáncer de mama no se puede controlar, pero si prevenir: Francisco Prado, Director del Hospital General

Este año se han realizado hasta el momento 467 mastografías, de los cuales 6 casos han sido positivos a cáncer de mama, en 2020 se hicieron 318 mastografías y 2 mujeres resultaron positivas, indicó

ESCUINAPA. _ Este año se han sumado a la estadística 6 casos más de cáncer de mama en el municipio, esta es una enfermedad que no se puede controlar, pero si prevenir y dar una atención temprana si las mujeres asumen el autocuidado, manifestó el Director del Hospital General.

“Desgraciadamente el cáncer de mama es algo que no se puede controlar y en ocasiones cuando las mujeres se dan cuenta es porque el problema está avanzando”, dijo Francisco Prado Yuriar.

Este año se han realizado hasta el momento 467 mastografías, de los cuales 6 casos han sido positivos a cáncer de mama, en 2020 se hicieron 318 mastografías y 2 mujeres resultaron positivas, indicó.

$!Foto: Noroeste
Foto: Noroeste ( )

El número de revisiones aumento este año y se detectaron más casos positivos, pero las mujeres tienen que ser conscientes que con una revisión temprana su situación puede cambiar para tener éxito en el tratamiento.

No deben olvidar la revisión frecuente de una vez cada seis meses o una vez al año con el ginecólogo, realizarse mastografías y un chequeo total en su salud, preciso. Para que en caso de encontrar una situación anómala se atienda de manera rápida, esa es una manera de reducir el riesgo de muerte, cuando la detección es temprana.

“Las mujeres cuando se dan cuenta es porque está avanzado el problema, si tomaran en cuenta todas las medidas para prevenir, chequeo de cada 6 meses, buena alimentación, acudir a consulta, mastografía una vez al año, ayudaría a reducir el número de muerte por cáncer de mama”, dijo.

En las comunidades el problema a veces es el pudor o tener parejas que se niegan a que sean revisadas, pero es la única manera de poder ganarle tiempo a una posibilidad de tener cáncer de mama, que haya una detección oportuna, manifestó.

El cáncer de mama está considerado en etapas, denominadas birads, la etapa 1 y 2 señalan la posibilidad de alguna evidencia o anomalía que puede ser benigna, a partir de las 4 es necesaria una biopsia que descarte si se trata de algo maligno.

“Es necesario estar en revisión constante, el pudor es algo que mata a veces a las mujeres, prefieren morir a que las revisen, pero creo que es algo que debemos cambiar, necesitan trabajar en su autocuidado”, dijo.

Cuando un caso de cáncer de mama está definido, el Hospital General canaliza a las mujeres a un centro especial que es el Hospital de la Mujer en Culiacán y la encargada del mastografo está pendiente de su evolución de salud.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!