Graciela Domínguez gestiona más presupuesto y pide a Semarnat destrabar proyectos pesqueros
La diputada federal Graciela Domínguez Nava afirmó que se realizan gestiones extraordinarias para lograr una reasignación de recursos en el presupuesto federal y atender los rezagos que enfrenta el sector pesquero
25/10/2025 12:21
EL ROSARIO._ Como miembro de la Comisión de Pesca, la diputada Federal Graciela Domínguez Nava afirmó que ha emprendido gestiones en busca de una mayor reasignación de recursos del presupuesto federal, y que dependencias como Semarnat sean facilitadoras en la atención a los rezagos que vienen arrastrando la pesca.
Líderes pesqueros han señalado que la pesca en el sur del estado arrastra tres temporadas “catastróficas”, ya que los sistemas agonizan por la falta de una atención integral frenada por Semarnat.
“Justamente ahorita estamos en el marco de la revisión del presupuesto federal, sostuvimos como Comisión de Pesca, que yo soy integrante, una reunión con el Comisionado estamos junto con él en una gestión extraordinaria para que pueda haber una reasignación al presupuesto en esta materia”, afirmó.
La legisladora señaló que se tiene la expectativa de que la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, conozca y haya tenido más información sobre la problemática que se enfrenta sobre todo en la pesca de carácter social, como la que viven los municipios del sur.
“Creemos que puede haber buenas noticias para el próximo año en cuanto a un poco más de presupuesto para atender una serie de rezagos sobre todos los campos pesqueros”, agregó.
En el caso particular de Rosario y Escuinapa, dijo que la situación se ha planteado al titular de Conapesca de poder tener la alta gestión por su medio para que Semarnat pueda darle viabilidad a los proyectos para el rescate de los sistemas lagunares.
Resaltó que el principal planteamiento es que si los proyecto que presentó Gobierno del Estado, junto con las cooperativas, las federaciones del sur de Sinaloa, carecían de algún detalle técnico o no cumplían con un aspecto técnico, pues que haya la capacidad de Semarnat de poder dar los ajustes necesarios para que se avance.
“O sea, que trascendamos esa parte de que se quede en un trámite burocrático como si no fuéramos un solo gobierno en atención a la problemática de la pesca, sino que se viera una coordinación como tal Semarnat, Conapesca, Gobierno del Estado, que empujen juntos para que esto salga”.
Reconoció que Gobierno del Estado ha tenido la voluntad de aportar los recursos para que una vez que se autoricen las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA), tenga el presupuesto base para que en concurrencia con la Marina se puedan hacer los trabajos de dragados.
Domínguez Nava reconoció que dados los malos resultados que han tenido los productores, no se tiene otra alternativa que la autorización de las MIAs, para poder avanzar en el rescate de los sistemas lagunares.
“Sí se tiene claridad por dónde, hoy lo que estamos haciendo es empujar por todos lados que se avance para que se puedan autorizar los desazolves, creo que ahí está la clave, así lo hemos acordado con los pescadores igual”.
Expuso, además, que se tenían que hacer dos nuevos proyectos para avanzar en esta gestión, pero ya se está trabajando en esa parte y el principal reto es que los proyecto autorizados arranquen a la brevedad.