Sistemas lagunares del sur agonizan tras tres años sin producción; pescadores urgen rehabilitación
EL ROSARIO._ Tras tres temporadas sin producción y con pérdidas económicas, los sistemas lagunares del sur están agonizando, advirtió Gilberto Palafox Uzeta, presidente de la Federación Unidos de la Laguna del Caimanero.
Recordó además el pronóstico que la Asociación Civil “Conselva, Costas y Comunidades” dio a Noroeste, que advierte: si en un plazo de 15 años no se brinda atención puntual, la actividad pesquera colapsará.
“Decía Conselva que si no se le volteaba a ver y se rehabilitaban estos sistemas en 10, 15 años, esto colapsaba, ahorita que estamos en los campos de los hechos no decimos 10, 15 años, esto ya está... El sistema está agonizando por completo, aquí están los resultados tres años consecutivos”, expuso el dirigente.
Esto a pesar de que la solución está sobre la mesa, pero no se ha puesto en marcha la rehabilitación de las lagunas, dragados y desazolve, así como también que las presas Picachos y Santa María brinden una porción de agua dulce que mantenga los niveles de salinidad.
Lamentó que se conozca la solución al problema, pero no ha habido la voluntad del Gobierno Federal, por medio de Semarnat, para iniciar los trabajos tras concluirse los estudios de las Manifestaciones de Impacto Ambiental que permitan poner en marcha el proyecto donde personal de la Marina realice los trabajos pertinentes.
“Son muchos los factores, el agua dulce, que la requerimos a un cien por ciento, ya nos está faltando. Son muchos los factores, la rehabilitación de los sistemas, los dragados, está muy azolvado, a los sistemas no se les da mantenimiento”.
Indicó que a esta situación se suma que Conapesca ya no tiene el departamento de infraestructura que permita la atención que requieren de los sistemas desde El Huizache-Caimanero hasta Escuinapa.
“Y ya no está ese departamente en Conapesca, ¿por qué?, por falta de recursos, o sea, el Gobierno Federal nos ha venido demostrando que no ha quedo nada con nosotros”.
Otro problema, expuso, es la contaminación que se genera por parte de laboratorios de larva de camarón, empaques y deshidratadoras instaladas en la zona sin una regulación adecuada.
“No los hicieron correctamente, no los hicieron completos pues, nunca ningún proyecto de estos que son laboratorios de larva de camarón y los empaques de mango y deshidratadoras no tienen su laguna de oxidación. Prácticamente la laguna de oxidación que tienen todos estos empaques y laboratorios se llama Huizache-Caimanero, ahí cae toda la basura que ellos tiran”.
Aunado esto, refirió que las cooperativas de la región arrastran números rojos de tres temporadas ante la falta de producción, que oscila entre un millón 500 mil pesos hasta los 3 millones de pesos cada una y el adeudo varía según el tamaño de la agrupación.
Razón por la cual, sostuvo el llamado a las autoridades. En el caso de Gobierno del Estado, a mantener el apoyo como hasta ahora, y en el caso del Gobierno Federal a voltear y poner atención a la problemática.
“Hacerles el llamado a las autoridades, en este caso al Gobierno del Estado quien más nos ha apoyado, darle las gracias y hacerle llamado a que siga volteando con nosotros porque ahora estamos peor que hace dos o tres años porque traemos mucho rezago arrastrando”.