Importante hacer reporte médico para combatir el dengue en Escuinapa
ESCUINAPA._ Para cortar la cadena de transmisión del dengue, además de las medidas preventivas que se hacen es importante el reporte médico a la Jurisdicción Sanitaria, algo que exhortan al personal privado a que hagan, indicó el director de Promoción y Prevención de la Salud.
“Es común escuchar que en alguna comunidad nos dicen ‘hay 30 casos, 50, 100, o todos nos enfermamos de dengue’. Nos preocupa porque significa que las personas no están acudiendo a su Centro de Salud”, dijo Gerardo Kenny Inzunza Leyva.
Las personas no están acudiendo a Centros de Salud o lo están haciendo a consulta privada, a farmacias que cuentan con consultorios médicos y el reporte probablemente no se está haciendo a la Jurisdicción Sanitaria, lo que representa un problema, pues ese caso no tiene el tratamiento de seguimiento que requiere.
“No todos los médicos tienen la cultura esa de reportar, es importante la notificación, atender a un paciente con dengue tiene una gran responsabilidad que debe también reportarse, con eso se evita que haya más enfermos, se corta la cadena de transmisión”, dijo.
Cuando se detecta un caso sospechoso de dengue o se confirma, personal de Vectores acude a realizar todas las acciones necesarias para combatir el mosquito del dengue, descacharrizan, abatizan y se hacen fumigaciones en el domicilio, en los lugares de al lado y hasta en cinco hogares cercanos al caso, de manera que se pueda evitar más enfermos.
En el caso de que no haya reportes, no se puede hacer nada, pues no saben que ese caso existe y las acciones para prevenir y combatir el mosco no se realizan, precisó.
MUERTE DE UN MENOR EN AGOSTO TIENE COMO CAUSA PROBABLE DENGUE
El director de Promoción y Prevención de la Salud, Gerardo Kenny Inzunza Leyva, indicó que el caso de un menor que murió en agosto pasado, se investiga como probable caso de defunción por dengue.
“Es un caso lamentable, estamos en estudio con ese paciente, es una defunción sospechosa de dengue, sí traía síntomas, pero necesitamos dictaminarlo a nivel nacional, los niños y adolescentes son más susceptibles”.
Cuando hay signos de alarma como dolor abdominal, fiebre y sangrado es importante acudir de inmediato al hospital para que reciban una atención oportuna y adecuada, no se debe perder tiempo, precisó.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.