|
Festival

Los Guerra ofrecen el primer comelitón siguiendo el espíritu acogedor de su abuelita Margarita en Chametla

En el marco del Festival Cultural por el 495 Aniversario del Mestizaje en Chametla, la familia Guerra ofreció el primer comelitón popular, compartiendo menudo con cientos de asistentes como homenaje a su matriarca Margarita Hernández Rodríguez de Guerra, fallecida hace cinco años
17/01/2026 13:58

EL ROSARIO._ Con la alegría de formar parte del Festival Cultural por el 495 Aniversario del Mestizaje en Chametla, al tiempo que honran a su matriarca Margarita Hernández Rodríguez de Guerra, “Los Guerra” ofrecieron el primer comelitón popular.

La actividad consiste en ofrecer menudo a todos los asistentes, sin importar si son locales o visitantes, en la fiesta cultural que ha caracterizado a la sindicatura rosarense.

$!Los Guerra ofrecen el primer comelitón siguiendo el espíritu acogedor de su abuelita Margarita en Chametla

Jhoana Guerra Guzmán, a nombre de la familia donante, sostuvo que parte de su interés es el abonar, pero también el honrar a su abuelita quien murió hace 5 años a la edad de 94 años, y quien disfrutaba de esta fiesta.

“(Ofrecemos esta labor) a Margarita Hernández Rodríguez que es la matriarca de la familia, porque era una mujer muy hospedadora, muy cuidadora y cariñosa con sus nietos, y estos festejos los ofrecemos por ella... Mi abuela era bien bailadora, ahí anduviera bailando”, expuso.

Sostuvo que en su preparación se traduce la muestra de cariño que tanto recibieron de Margarita.

“(Nos sentimos) muy orgullosos de hacer un festejo digno de la familia Guerra... Agradecidos con todas ‘Las Guerras’, que nos unimos para cumplir este sueño que teníamos como familia de participar en los festejos de la comunidad”.

Para lograr este cometido participaron alrededor de 25 descendientes, todos nietos y que actualmente forman las familias Guerra Guzmán, Guzmán Guerra, Guerra Nájera, Guerra Alvarado, Guerra Esparza, López Guerra, Guerra Rodríguez, Medina Guerra y Carrillo Guerra.

Margarita, junto a su esposo Evaristo Guerra Herrera, dejaron una raíz muy profunda en la comunidad al contar con 12 hijos, en número igual de hombres y mujeres, 84 nietos, bisnietos y tataranietos.

Jhoana precisó que fue hace un año cuando se les informó que aportarían este desayuno, tiempo desde el cual se organizaron con un ahorro para cubrir el gasto.

“Hace un año nos dijeron que había el espacio y nos pusimos a ahorrar y con los preparativos... Con la preparación iniciamos el día de ayer viernes desde la mañana a partir el menudo, a poner a reventar el nixtamal y posteriormente a integrar los ingredientes que fueron la carne, la pata con el nixtamal”, comentó.

Para cumplir con la encomienda se adquirieron desechables para 500 personas, mientras que se elaboraron 60 kilos de menudo, 15 kilos de pata y 200 bolillos.

“Es una gran satisfacción y una cooperación por parte de esta familia, ya que durante varios años estuvimos en la lista de espera para poder ser acreedores a participar en la festividad del pueblo y que es para el pueblo”.

Tras esta aporte, manifestó que esperan pronto poder otorgar como familia el pastel monumental que también se comparte con motivo de este aniversario.