|
Denuncia

Padres jornaleros denuncian presunta sustracción irregular de cuatro niñas por DIF Rosario

Tras más de una semana sin conocer el paradero de sus cuatro hijas, jornaleros migrantes de origen tepehuano denunciaron que personal del DIF Rosario habría sustraído de manera irregular a las menores, sin notificación ni protocolo previo, lo que motivó la intervención de Derechos Humanos
30/01/2026 16:42

EL ROSARIO._ Tras poco más de una semana sin tener conocimiento del paradero de sus cuatro hijas, en edades de 2 a 9 años, Filomeno Nipomuseno Aguilar y Salomé Díaz Cano, jornaleros migrantes, denunciaron que presuntamente fueron sustraídas de manera irregular por personal de DIF Rosario.

Las pequeñas en mención, expusieron, son Valeria de 9 años de edad, Mariana de 6 años, Diana de 3 años y Priscila, quien está por cumplir 2 años.

$!Padres jornaleros denuncian presunta sustracción irregular de cuatro niñas por DIF Rosario

Los padres de familia, quienes acudieron con personal de Derechos Humanos a las instalaciones de la paramunicipal, sostuvieron que la instancia actuó sin un llamado de atención o reporte previo.

Con dificultades para expresarse al ser el tepehuano su lengua materna, informaron que fue el jueves 22 de enero cuando las menores fueron sustraídas de su hogar ubicado en la colonia Calderón, pues son originarios de Durango y acudieron al municipio para trabajar en el campo.

“No, es que es que ellas se fueron a chambear, es que yo me fui a verlo, a mi apá porque estaba malo, pero de volada me vine como a las 11:30 ya llegué a la casa pues, cuando llegué ya no estaban las niñas pues”, relató Filomeno.

Reconoció que vivieron momentos de angustia al no recibir una notificación o información del paradero de las menores.

“No (notificaron), pues así nomás se las llevaron, no avisaron”, explica con evidente dificultad para poder expresarse en español.

Tras ser informados de lo sucedido por los vecinos, acudieron ante las autoridades de DIF, pero sin éxito alguno.

“Todavía no las vemos a las niñas... Nosotros queremos ver a las niñas. Nos dicen que van a arreglarnos los papeles... Nada más a las niñas llevaron, no nos dijeron nada”, argumentó Salomé.

$!Padres jornaleros denuncian presunta sustracción irregular de cuatro niñas por DIF Rosario

Hasta el momento, indicaron, la única razón que se les dio de este proceder fue que las pequeñas se encontraron en la calle lo cual negaron.

“Nunca salieron las niñas también pues”, aseguró el padre de familia.

Ante la falta de respuesta de la autoridad competente fue que los padres, orientados por vecinos, decidieron buscar la intervención de personal de Derechos Humanos.

Al acudir en dos ocasiones este viernes 30 de enero, se les indicó que las titulares de DIF no se encontraban y que ellas son las únicas competentes, que acudieran de nueva cuenta hasta el próximo martes.

Por su parte, Marcela Bustamante, comisionada de Derechos Humanos, refirió que se acudió para solicitar el expediente del caso o dialogar con la autoridad competente.

“Y aquí la incógnita es ¿por qué actuaron de esa manera?, ¿dónde está la denuncia?, ¿cuál es proceso que se está siguiendo?, y ¿dónde están las criaturas? Por qué les niegan el acceso a los padres a ellas”, cuestionó.

Dijo que se cree que el DIF actuó de manera arbitraria, ya que hasta el momento se ha rehusado a comprobar lo que sucedió, negando cualquier tipo de información.

Destacó que principalmente se ha señalado la falta del protocolo adecuado para que la autoridad justifique su actuar, ya que al parecer no hubo un precedente, notificación, ni visita de trabajadora social.

“No hubo el protocolo que normalmente debe de seguir el DIF para poder llevar a cabo una ejecución de este tipo”, señaló.

Bustamante dio a conocer que en primer lugar acudieron con los vecinos para verificar la versión de la autoridad.

“Ya acudimos con los vecinos para hacer un sondeo para verificar la historia y nos comentan todos que no, que las niñas siempre están en su domicilio precisamente porque los papás trabajan, ellos son jornaleros, no hablan muy bien el español”.

La representante de Derechos Humanos manifestó que de no comprobar DIF su actuar se va a proceder en consecuencia y demandar que se les permita el acercamiento de los padres con las infantes.

En las oficinas se buscó la réplica de parte de la instancia, pero se indicó que no se encontraban, así también con las titulares de Comunicación Social de DIF y del Ayuntamiento, pero no se obtuvo respuesta.