Productores en el valle de Rosario mantienen el secado artesanal de chiles
EL ROSARIO._ Teñidas de rojo se aprecian las parcelas en el valle del municipio de Rosario, ya que agricultores mantienen la producción artesanal de chile guajon o guajillo.
El apostarle al secado al sol antes que hacerlo al horno es porque el mercado ofrece un mejor precio, señalaron los productores.
“Tiene mayor precio el de sol que el de horno porque así es al natural, supongamos que es artesanal y pues en horno ya lleva otro proceso”, dijo Alonso Espino, productor de La Guásima.
Mientras el precio del chile seco por kilo alcanza los 80 pesos, el precio máximo es de 70 pesos.
Sobre el proceso de secado, precisó que una vez que se tiende la producción dura expuesta al sol dos semanas, mientras que en el horno es de un día para otro.
No obstante, esta variedad de picosos es la que lleva más tiempo para su cosecha, ya que desde que se planta la mata tarda alrededor de cinco meses para producir.
En la actualidad las comunidades que realizan esta actividad son La Guásima, Gregorio Vázquez Moreno, Los Pozos y El Walamo del vecino municipio de Mazatlán.
“Cuando siembras verde a los tres meses estás cortando y como éste hasta que todos en la mata están rojos ya se corta a los cinco meses más o menos”.
Aseguró que no es como en otras actividades el remanente de la temporada, sino chile que se siembra especialmente para su secado.
En comparación con otras temporadas, las condiciones climáticas han abonado a un mejor rendimiento en el volumen de producción.
“Estuvo muy bien porque los climas se prestaron para dar una mayor producción y en años pasado nos estaba yendo mal porque el clima no nos favorecía, y este año parece que sí va a estar más o menos”.
En un comparativo con otros años, se precisó que en una hectárea se pasó de cosechar 3 toneladas a 4 o 4 toneladas y media.