Te quedan articulos gratis este mes
|
Huracán Pamela

Resguardan plantas de chile y embarcaciones de manera preventiva productores y pescadores de Teacapán por ‘Pamela’

Señalaron que no ha habido información sobre la trayectoria de Pamela, por parte de las autoridades locales, pero decidieron prevenir y recoger lo que se puede salvar de la cosecha y de las embarcaciones

TEACAPÁN, Escuinapa. Productores y pescadores de la zona del valle han empezado a resguardar plantas de chile y embarcaciones de manera preventiva ante la presencia de la tormenta tropical “Pamela”.

Los productores empezaron a levantar las plantas de chile de los invernaderos, que esta semana serian colocadas en las parcelas.

“A esperar, se nos va a retrasar como una semana más la siembra pero ahorita estamos protegiendo la planta, porque el viento si nos las daña”, dijo el productor Agustín Magaña.

$!Foto: Noroeste/Carolina Tiznado
Foto: Noroeste/Carolina Tiznado ( )

Las plantas se están metiendo a las casas o a los hornos de chile, donde se evite un daño.

“Cada planta cuesta como siete pesos, sería mucha pérdida si la dejamos”, dijo uno de los productores.

$!Foto: Noroeste/Carolina Tiznado
Foto: Noroeste/Carolina Tiznado ( )

En cada libra de semilla son alrededor de 50 mil pesos de inversión, señalaron, pérdidas que se tuvieron en 2018 con el huracán Willa y que no recuperaron.

Pues aunque las parcelas tienen seguro catastrófico, encuentran demasiada burocracia para hacerlos válidos y finalmente tienen que desistir de cobrarlo.

$!Foto: Noroeste/Carolina Tiznado
Foto: Noroeste/Carolina Tiznado ( )

Señalaron que no ha habido información sobre la trayectoria de Pamela, por parte de las autoridades locales, pero decidieron prevenir y recoger lo que se puede salvar de la cosecha.

En Teacapán los pescadores empezaron a resguardar sus embarcaciones, ante la presencia de la tormenta tropical Pamela.

“El mar está calmado, tranquilo por eso salimos a pescar, no han dicho nada, nosotros ya vamos a meter la panga”, dijo uno de los pescadores.

$!Foto: Noroeste/Carolina Tiznado
Foto: Noroeste/Carolina Tiznado ( )

Confian en que no se tengan grandes problemas y solo se tengan lluvias, pues es el tiempo en que la situación económica mejora un poco con la actividad pesquera.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play