|
Tradición mexicana

Celebran a los Santos Difuntos con recorrido en el Teatro Ángela Peralta

Decenas de mazatlecos y turistas gozan de ‘Metamorfosis: Mitos y Leyendas de México’ y en Olas Altas viven con intensidad el desfile
03/11/2021 07:52

Diferentes manifestaciones artísticas se desarrollaron al interior del Teatro Ángela Peralta con el recorrido que se organizó para celebrar a los Santos Difuntos denominado “Metamorfosis: Mitos y Leyendas de México”.

La celebración del Día de Muertos fue encabezada por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien estuvo acompañado por José Ángel Tostado Quevedo, director del Instituto de Cultura, Arte y Turismo de Mazatlán, que cortaron el listón inaugural.

También hicieron el primer recorrido de la noche los integrantes de la realeza del Carnaval de Mazatlán 2020, Libia Gavica, Brianda Lizárraga, Paco Vazca, Valentina Íñiguez y Ximena González, quienes disfrutaron de los performances alusivos a la temática de la velada.

En la entrada fueron recibidos por un Catrín, quien les expresó unas palabras de la famosa leyenda de La Llorona.

“Cuenta la leyenda que en el año de 1951 comenzó a aparecer una mujer completamente vestida de negro por carreteras y caminos, una especie de alma en pena, demonio, con forma humada, pero con grandes extremidades, se dice que no se puede jamás ver su rostro, sin embargo, es inevitable sentir el terror al verla”, expresó el Catrín, al momento en el cual se dejó ver sobre unas escaleras, una mujer que poco a poco bajó los escalones al ritmo de música tenebrosa con las características antes descritas.

$!La Llorona se manifestó en la velada.
La Llorona se manifestó en la velada. ( )

Al avanzar se dejó escuchar por el sonido local la canción Amor de los dos, la cual fue representada por un par de muertos, para que poco después ambos, acompañados de un grupo de catrines y catrinas presentaran una coreografía de muertos.

En el recorrido, el público avanzó a lo que es el lobby del teatro, en el cual se montó un enorme altar en honor al escultor Sergio Flores, quien hace unos meses falleció.

“Modelar el barro, es hablar con el barro”, se leía atrás de su imagen colocada en todo lo alto.

Ahí, el grupo de Folclórico de Cultura Mazatlán realizó un bonito bailable de La Llorona.

$!En el lobby del teatro se montó un altar en honor a el escultor Sergio Flores.
En el lobby del teatro se montó un altar en honor a el escultor Sergio Flores. ( )

Al llegar al interior del máximo recinto porteño, los asistentes fueron recibido por un tétrico público de muertos, quienes iban despertando al ritmo de la canción Un poco loco de la película Coco, para que después “ellos” gozaron de un performance ah doc a los Santos Difuntos, los cuales ese día salen de sus tumbas a visitar a sus seres queridos.

$!Los Santos Difuntos llegaron para disfrutar del espectáculo.
Los Santos Difuntos llegaron para disfrutar del espectáculo. ( )

La tradicional celebración llegó a su fin entre los pasillos y un escenario alumbrado por veladoras. A la salida, los asistentes recibieron un pan de muertos.

El desfile en Olas Altas

Mazatlán vivió un evento majestuoso y colorido, donde los cientos de asistentes contemplaron carros alegóricos y comparsas, en el desfile del Día de Muertos en el Paseo Olas Altas.

Las Reinas del Carnaval: Libia Gavica Farriols y Brianda Lizárraga, aparecieron en el último carro alegórico, al igual que el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, en un espacio reservado para autoridades.

Catrinas, Catrines y calaveritas tomaron el Paseo Olas Altas para deleitar a los asistentes, montados en carros alegóricos que dieron vida a la tradición del Día de Muertos.

En el recorrido, los contingentes y sus participantes disfrazados de “muertos” eran aplaudidos por los más de 15 mil espectadores.

Niños. jóvenes y adultos disfrutaron del desfile y pidieron que se repita para el próximo año.

El recorrido estuvo amenizado por la banda sinaloense e iluminada por los fuegos artificiales, que le dieron el sello de la casa a la celebración.

Con el desfile se deja atrás a las callejoneadas del Centro Histórico, que por muchos años fueron el principal atractivo de la festividad en el corazón cultural de Mazatlán.