Te quedan articulos gratis este mes
|
Charla

El teatro sirve para mostrar lo que aprendemos en la vida, asegura Alberto Solián

El director de escénico participa en UniversArte, de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura

“Cada evento de la vida nos sirve para aprender y el teatro nos sirve para mostrarlo”, aseguró el dramaturgo Alberto Solián.

Al participar como invitado en UniversArte, de la barra digital de la Coordinación General de Extensión de la Cultura, el también director escénico manifestó su gusto por el teatro y la psicología.

“Me parecen muy apasionantes las dos porque buscan romper la resistencia de la persona, es decir que la persona se dé cuenta y pueda cambiar esté dispuesta cambiar justo las cosas donde le están causando enfermedad”, dijo.

$!Alberto Solián, Fernando Mejía, Alberto Bueno y Carlos Rochín.
Alberto Solián, Fernando Mejía, Alberto Bueno y Carlos Rochín.

“Y el teatro se hizo justo para eso, para hacer catarsis y darte cuenta que lo que le está pasando al personaje con el que te identificas, pues de alguna manera te está pasando también a ti”.

Acompañado de Fernando Mejía, Carlos Rochín y Alberto Bueno en la conducción, el catedrático manifestó estar orgulloso de pertenecer a la institución educativa como la UAS.

“Creo que es el espacio de la creación y los proyectos de teatro como el Tatuas y de esa época, sobre todo no hubiera existido sin una universidad”.

“Tiene que ver con eso, con los dos terrenos que yo piso, que nunca dejo de pisar, con el terreno de la psicología, tratando de entender, de comprender lo que pasa desde el comportamiento humano desde la sensibilidad humana hasta ir a la parte dramatúrgica al teatro como una maqueta de representar la vida”.

Solián recordó que Chaplin decía que la vida es una obra de teatro sólo que no hay ensayos, ni hay tercera llamada, se sale a la acción.

“Yo creo que sí hay ensayos, que justamente es la psicoterapia, la que nos ayuda a revisar nuestra vida, ensayarla y a poder darnos cuenta dónde estamos resistiendo los cambios que necesitamos para vivir mejor y dónde estamos siendo resilientes y aprendiendo de lo que está pasando, así sea el trauma más doloroso, entonces cada evento de la vida nos sirve para aprender y el teatro nos sirve para mostrarlo”, precisó.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play