|
Literatura

Élmer Mendoza: ‘Tengo vocación para compartir y enseñar’

El escritor sinaloense impartirá el Curso Escribir en tiempos de pandemia, cuyos lugares se agotaron en pocas horas; iniciará el 24 de este mes y se seleccionarán las mejores novelas para publicarlas

Impartir el curso Escribir en tiempos de pandemia, llenó al escritor sinaloense Élmer Mendoza de alegría. Y no sólo porque cuenta con el respaldo de tres instituciones, El Colegio de Sinaloa, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Politécnico Nacional, sino porque contribuye a que la literatura mexicana se renueva.

“Me siento muy bien porque tengo vocación para compartir, enseñar, escuchar a los demás y el hecho de que durante más de 30 años estoy formando escritores, novelistas sobre todo, es una tarea donde naturalmente el método de enseñanza se ha ido modificando y enriqueciendo”, apuntó.

En noviembre, recordó las instituciones convocantes, se pusieron de acuerdo para hacer una acción en beneficio de la gente, mediante un convenio en el que El Colegio forma a los novelistas, y el Isic y el IPN publican las mejores novelas.

“Serán de seis a siete, las mejores de ellas se publicarán y ese es el objetivo final, por eso son 60 horas de trabajo. Todos tienen que aspirar a eso, sería bueno que si hacen un esfuerzo, coronarlo con la publicación”, aseguró.

Mendoza comentó que en estos cursos son muy importantes las personas que participan porque en función de sus inquietudes puede compartir cosas que no están en el programa.

“Porque siempre hacemos un programa para iniciar, pero a veces hay preguntas inesperadas y eso me da la oportunidad de enseñar más cosas y todo tiene que ver con el arte de escribir, el aprendizaje de las posibilidades de escribir”, dijo.

“Yo sí creo que sí se aprende y sobre todas las personas ingresan a formar parte de una comunidad que tiene intereses parecidos, posibilidades parecidas y algunos tienen una tremenda vocación, además respaldado de tres instituciones con una visión cultural muy fuerte, yo creo que nos Va a ir muy bien”.

El autor de “Ella entró por la ventana del baño”, comentó que durante estos dos años de pandemia ha hecho varios cursos con varias instituciones.

“Creo que es muy necesario, los seres humanos somos muy complejos, pero a la vez muy frágiles, hacemos un conjunto de costumbres y ahí nos pasamos la vida, y cuando hay que modificarla o dejar algunas y trabajar sobre otras, es como volver a ser otro sí mismo que no éramos antes y es muy complicado”, extraño.

$!Élmer Mendoza: ‘Tengo vocación para compartir y enseñar’

“Entonces creo que la escritura es una de las posibilidades, el arte lo es, pero la escritura creo que es una posibilidad muy seria, porque lo que tiene es que siempre induce a la expresión de sí mismos: el primer paso de los novelistas es contar cosas que tienen que ver con ellos y los de imitación de sus autores favoritos, eso ayuda muchísimo, es algo así como resolver 'soy quién soy', 'por qué estoy aquí', 'qué es lo que tengo que hacer en este momento'”.

Además, aseguró que la literatura es un instrumento poderoso contra la depresión, la desesperación.

“Porque escribir y en los cursos de Élmer es una invitación a abandonar la zona de confort, porque es una novela, toma más o menos un año y eso implica trabajo. A Juan Rulfo le tomó 10 años escribir 'Pedro Páramo'. Imagínate, en un año o dos tienen que trabajar muy fuerte y eso los mantendrán ocupados mientras los científicos combaten al Ómicron y la cepa que herede esta pesadilla”.

Escribir en tiempos de pandemia le ha dado la posibilidad de trabajar a distancia y de los talleres que ha impartido en este tiempo, hay libros publicados, concursando y han propuesto editoriales fuertes del país.

“Estamos creando un ambiente nacional, que se sumen instituciones para formar novelistas, la literatura mexicana necesita estarse renovando, mejorada y necesita siempre escritores nuevos que siempre darán la cara por nosotros, por los sinaloenses, y quienes hemos cumplido una misión de hacer literatura en esta región”.

Actualmente, Élmer Mendoza está escribiendo y pronto dará noticias de sus nuevos proyectos.

EL CURSO

El taller iniciará con el módulo teórico del 24 de enero al 25 de febrero, los días lunes, miércoles y viernes, en horario de 18:00 a 20:00 horas (tiempo del Pacífico).

El módulo práctico será de marzo a noviembre de 2022. La plataforma a utilizar es CISCO Webex Meetings.

Las instituciones convocantes expedirán constancia a los participantes que hayan cumplido satisfactoriamente el programa.

EL AUTOR

Élmer Mendoza es Licenciado en Literatura Española por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1982 y es miembro de El Colegio de Sinaloa desde 2008.

Desde 1984 ha sido profesor de Lectura y redacción en preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa y, posteriormente, de Literatura clásica griega y latina, Siglo de Oro y Literatura moderna, en la Escuela de Filosofía y Letras de la UAS. Es un convencido promotor de la lectura y durante 12 años fue coordinador de un taller de lectura infantil.

Como novelista se colocó entre los más destacados de Sinaloa y de México con las novelas El misterio de la orquídea calavera, Cóbraselo caro, Efecto tequila, El amante de Janis Joplin, así como los libros de cuentos Trancapalanca y Firmado con un kleneex.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play