|
Tres sinaloenses

Ingresan Élmer Mendoza, Lázaro Fernando y Alfonso Orejel al Sistema Nacional de Creadores

Los escritores Élmer Mendoza y Alfonso Orejel, y el director de teatro Lázaro Fernando Rodríguez, crearán una novela, cuatro cuentos y cinco puestas en escena, respectivamente

El escritor Élmer Mendoza, el director de teatro Lázaro Fernando y el escritor mochiteco Alfonso Orejel ingresaron al Sistema Nacional de Creadores, dio a conocer este lunes el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Los sinaloenses trabajarán durante tres años en una novela, cuatro cuentos y cinco puestas en escena, respectivamente.

En tiempos de pandemia, en que la actividad cultural ha bajado y los artistas han visto afectada sus finanzas, haber sido seleccionados por el Fonca, para estos apoyos, los llena de alegría, compartieron.

$!Élmer Mendoza
Élmer Mendoza ( )

‘La sirena y el jubilado’

El narrador Élmer Mendoza presentó un proyecto de una novela llamado ‘La sirena y el jubilado’, en el que contará la historia de una mujer de poco más de 30 años y un jubilado de más de 60 años, que son vecinos de un barrio que bien podría ser la Col. Pop.

“La chica entra en la política, el tratamiento que voy a dar es que ella tiene muchos problemas, es muy simpática, inteligente, el candidato es un hombre vividor, ella va a entrar en ese escenario y va a tener dificultades con el partido que la va a lanzar y sobre todo con ese señor”, adelantó.

“El jubilado va a entrar en contacto con ella cuando lleguen a pedir cooperación en el barrio para la campaña, ella quedará impresionada, lo visita, se hacen amigos, le pregunta cosas. El misterio principal es que él estuvo casado con una artista que pintaba con su propia sangre y que murió joven”.

La novela, agregó, contará dos visiones del mundo.

“Espero que sea una novela donde se exalta la lucha de las mujeres, no es que nos falte exaltarla, Samantha Valdés,es la líder en mis novelas, siempre es necesario animarlas a que se atrevan a todo, la idea es recuperar el movimiento, la presencia política real de las mujeres”.

Mendoza reconoció que con la pandemia bajó el trabajo para los creadores.

“Porque que además de escribir, pueden vender libros, pero esto no se refleja rápido en las cuentas personales, uno sobrevive haciendo cursos, charlas, mesas redondas

y los Institutos de Cultura no han tenido recursos suficientes, no ha sido un secreto,

ha sido un tiempo de carencias y este es un apoyo que exige muchísimo trabajo, a mí me gusta trabajar”, aseguró.

“Somos tres sinaloenses, ellos (Lázaro y Alfonso) son gente muy trabajadora”.

$!Lázaro Fernando
Lázaro Fernando ( )

Honrar el legado de Liera

El director Lázaro Fernando Rodríguez dijo estar muy feliz porque considera que es un reconocimiento a su trayectoria teatral de más de 40 años de manera ininterrumpida.

“Cuando uno está trabajando no piensa en los premios ni reconocimientos, sino en el resultado que va a tener tu trabajo artístico, claro que si por añadidura vienen estos premios bienvenido sea”.

Ingresar al Sistema Nacional de Creadores, aseguró, es lo máximo a lo que puede aspirar un artista.

“Yo me siento muy contento y a la vez satisfecho por este logro porque creo que es por el trabajo realizado, también gracias al apoyo que te tenido de mis compañeros con los que he trabajado desde los inicios, a finales de los 80, cuando fundamos el Tatuas, mis compañeros y mis maestros”.

Su proyecto, compartió, consiste en montar 5 obras de teatro del dramaturgo sinaloense Óscar Liera: El camino de los locos, El gordo, Las Ubarri y El jinete de la Divina Providencia y Los negros pájaros de adiós.

“Es un trabajo muy complejo, pero le tenemos mucha fe y mucho interés porque se trata de nuestro dramaturgo Liera que generó un movimiento del que somos parte, fundó el Tatuas que es parte importante del quehacer teatral en Sinaloa, ahora nosotros como Sabaiba teatro, de manera individual”, agregó.

“Estoy que no me la creo, porque te diré que me cayó de sorpresa, no tengo palabras para expresar lo emocionado que estoy, ni me acordaba de esta convocatoria, hasta que comentó Fito en un grupo de whatsapp felicitándome”,

Este es un compromiso artístico por hacer las cosas bien y moral porque la idea es generar interés por la figura de Liera entre las nuevas generaciones de actores.

“Que conozcan lo importante que fue, es y será Liera, como uno de los mejores dramaturgos, para muchos el mejor dramaturgo mexicano, sus obras lo comprueban”.

El también actor recordó que en este proyecto fue importante la participación del actor y promotor de cine Ramón Mimiaga, recientemente fallecido, porque él iba a ser el productor de las obras, y fue quien gestionó con Adelina Cabanillas, la hermana de Óscar Liera, los derechos para los montajes.

“Esto es también un homenaje y reconocimiento a Mimiaga, porque pocos días antes de su muerte estuvimos hablando mucho de este proyecto, él es parte de esto y le agradezco que haya realizado toda esta gestión para que se pudiera hacer este gran proyecto”.

$!Alfonso Orejel
Alfonso Orejel ( )

‘Cementerio de navíos y otros cuentos que flotan a la deriva’

El escritor mochiteco Alfonso Orejel propuso escribir una serie de cuentos.

“Mi proyecto se llama ‘Cementerio de navíos y otros cuentos que flotan a la deriva, Cuatro libros de cuentos sobre tres tragedias del pasado y una del porvenir’, compartió.

“Yo propuse cuatro títulos, el primero tiene como protagonista al huracán Ismael, que provocó decenas de decesos en el Golfo de California e hizo sucumbir muchos barcos que habían salido y que fueron atrapados en medio de la tempestad; el segundo se llama ‘Los 10 mandamientos malditos’ y en ellos relato pequeñas e imperceptibles tragedias de seres ordinarios como nosotros; otro tiene que ver con asaltos a sucursales bancarias y uno más de ciencia ficción”.,

Orejel compartió que eligió el género de cuento porque considera que tiene más libros en ese género y debía usar ese criterio.

“Sí quería escribir novela, tengo varias inéditas, una que está publicada y otra que está por salir a fines de octubre, pero no podía meter novela porque solo tenía una obra y creo que me iba a limitar”.

El narrador y también poeta señaló que es muy importante que el estado apoye a los creadores porque es una manera de defender el arte, la palabra, la cultura.

“Es una manera de estar generando la producción de obras de diferente naturaleza que tienen como destinatario el público y que ayudan a comprender mejor, de algún modo, la naturaleza humana”, aseguró.

“El teatro, el cine, la literatura, la pintura permiten explorar la naturaleza humana y asomarnos un poquito a los abismos donde flota el corazón, por eso creo que es plausible el apoyo que da el Estado y que mantiene y eso me da gusto y más gusto es que no conocía yo a nadie del jurado, ganó el proyecto, no creo que mi trayectoria, porque no tengo tanta”.

El trabajo de estos proyectos, compartieron, tendrán una duración de tres años, que inicia en diciembre de 2021 y culmina en noviembre de 2024.

Lo importante, destacaron, es que podrán crear lo que quieran, que no es trabajo impuesto.

LOS APOYOS

Los artistas seleccionados se incorporarán al Sistema Nacional de Creadores Artísticos por un periodo de hasta tres años, que comprenderá de diciembre de 2021 al 30 de noviembre de 2024, y recibirán mensualmente un apoyo económico de 32 mil 173 pesos.

Fotos: Noroeste

Élmer Mendoza

Lázaro Fernando Rodríguez

Alfonso Orejel

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play