|
Gastronomía regional

Tamales colorados, una delicia culinaria del sur de Sinaloa

También llamados colorados, este tipo de tamal se prepara con ceniza y se cuece con palo de Brasil durante cuatro horas, dando ese tono rojizo que lo caracteriza

Si eres sinaloense seguramente has escuchado, o mejor aún comido, el tamal Nixcoco, mejor conocido como los tamales colorados, una delicia culinaria que conquista el paladar desde la vista, los cuales nacieron en las cocinas rurales de Sinaloa, principalmente.

Un platillo que hasta hoy en día se disfruta de manera tradicional al sur de Sinaloa como Tacuichamona, Mazatlán y Escuinapa.

La maestra Delia Margarita Moraila Moya, chef y directora del Instituto de Ciencias y Artes Gastronómicas, compartió que la palabra Nixcoco proviene del náhuatl nextli (“cenizas de cal”), y este tipo de tamal es originario de la zona gastronómica que corresponde al sur de Sinaloa.

$!Tamales colorados, una delicia culinaria del sur de Sinaloa

Para su elaboración, el maíz se cuece con ceniza durante cuatro horas hasta que quede blando, se muele hasta quedar un poco troceado, no muy molido, se amasa con sal y agua, se forman los tamales y se ponen al vapor agregando al agua de la cocción pedazos de madera del corazón del tronco del árbol llamado Palo de Brasil.

“Este tronco libera una sustancia en color rubí, el cual tiñe de color rojo al tamal, de ahí el nombre de tamales colorados; estos solían prepararse en las comunidades rurales utilizados como itacate (lonche) para los campesinos, quienes los calentaban al calor de las brasas”, explicó la maestra.

“Los tamales Nixcocos tienen una gran peculiaridad, al absorber el vapor del agua donde la madera del Palo de Brasil deja sus nutrientes, entre ellos acción digestiva y diurética, que son las propiedades medicinales de esta madera”.

En la actualidad, estos tamales se venden en los pasillos del mercado de Escuinapa, donde su atractivo color y sabrosura llama la atención del público consumidor.

También son conocidos como tamales Nejos

Los tamales Nejos, explicó la maestra, son otra forma de llamar a los Nixcocos sobre todo en la comunidad de Tacuichamona. Su consumo se da principalmente en la Semana Santa, para el Viernes Santo, cuya tradición de prepararlos y consumo está en peligro de extinción.

Prepare los Nixcocos en casa

Ingredientes

1 kg. de maíz

1/2 taza de ceniza

Hojas de elote tiernas

Unas varas de palo de Brasil

Preparación

- Se pone el maíz al fuego con tres litros de agua, la ceniza y sal.

- Cuando está bien cocido se retira, y cuando se enfríe se vacía en una canasta, se lava, se descabeza y se muele con poca agua.

- Se bate la mantequilla hasta que esponje, se le agrega la masa y sal, y se bate muy bien.

- Se pone un poco de esta masa en cada hoja de elote, se amarra de los dos extremos con tiras hechas de las mismas hojas de elote.

-Se ponen en una vaporera con agua y sal con trozos de Palo de Brasil. Se dejan hasta que la masa esté cocida y el palo de Brasil pinte la masa de rojo. Y ya está listo para servirse o si gusta esperar, también se pueden comer fríos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!