Vigilará Profeco a Ticketmaster y OCESA la venta de boletos para conciertos de BTS en México
A unos días de la preventa oficial para los conciertos de BTS en México, la Profeco anunció que exhortará a Ticketmaster y OCESA a dar a conocer, antes de cualquier venta, los precios oficiales, cargos por servicio, mapas de localidades, condiciones completas de compra, detalles de preventas y porcentaje de boletos destinado a cada etapa.
La falta de esta información detonó una oleada de inconformidades que llegaron al Procuraduría Federal del Consumidor.
En la conferencia presidencial de este lunes, el procurador César Iván Escalante Ruiz informó que, del jueves de la semana pasada a la fecha, la dependencia ha recibido 4 mil 746 correos electrónicos y documentos de seguidores de BTS que solicitan la intervención de la autoridad para garantizar un proceso de venta claro, transparente y seguro.
La información fue confirmada en un contexto de alta conversación en redes sociales y creciente presión de los fans, quienes exigen certeza antes de que inicie cualquier preventa o venta general.
El titular de Profeco explicó que las quejas están relacionadas principalmente con falta de precios oficiales, ausencia de mapas de asientos, incertidumbre sobre cargos adicionales, desconocimiento de condiciones completas de venta y dudas sobre paquetes especiales y preventas.
Señaló que ya se estableció contacto con la empresa boletera responsable, que recientemente se integró al sistema Concilia Exprés, el cual permite comunicación directa entre consumidores y proveedores.
“Del jueves de la semana pasada a la fecha, hemos recibido 4 mil 746 correos electrónicos y documentos de fans que solicitan la intervención de Profeco”, informó el procurador.
Ante el volumen de solicitudes, anunció que este mismo día Profeco enviará un exhorto formal para que se transparente toda la información relacionada con la venta de boletos, a fin de que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y que no existan prácticas confusas o engañosas.
De acuerdo con la información preliminar presentada, se prevé que el proceso incluya al menos una preventa Army, para miembros del club oficial de BTS, una preventa para tarjeta habientes de servicios financieros patrocinadores y una venta general al público
Profeco también solicitará que se informe qué porcentaje de boletos se destinará a cada una de estas etapas.
La Profeco aclaró que estas exigencias son legítimas y forman parte de los derechos básicos de los consumidores.
Durante la misma conferencia, la presidenta Claudia Sheimbaum se refirió el impacto cultural del grupo surcoreano y celebró su próxima visita al país, pues es una “petición histórica de los jóvenes mexicanos”.