‘Hay que atreverse a ser emprendedor’, dice el director de Cinépolis Alejandro Ramírez, en encuentro de Fundación Coppel

“Hay que atreverse a emprender, a perseguir los sueños”, expresó el empresario mexicano Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, dentro del Primer Encuentro Nacional de la Red de Líderes de la Fundación Coppel, esto a través de un conversatorio realizado en el Jardín Botánico de Culiacán.

En un evento presidido por Agustín Coppel, director general de Coppel y Rocío Abud, directora de Fundación Coppel, quien dio la bienvenida a todo los asistentes, Ramírez compartió con los más de 80 jóvenes líderes de Coppel parte de su experiencia formativa, retos y logros en su carrera como empresario al frente de una de las cadenas de cine más importantes del país como lo es Cinépolis, además de su interés en apoyar la educación en México.

El empresario oriundo de Morelia, compartió que el tener una visión de crecimiento personal y profesional, como el haber decidido estudiar en Harvard, explorar distintos campos de estudio, le permitió experimentar un amplio proceso de aprendizaje, abriendo sus horizontes, estableciendo redes de comunicación importantes que hasta hoy en día han sido de gran ayuda en su carrera empresarial.

Además de ser un líder empresarial, Alejandro Ramírez cuenta con una vocación social bien arraigada, la cual, dijo, empezó desde casa, además de lo aprendido en su carrera como economista, enfocándose también en el campo de la investigación en desarrollo humano.

El empresario compartió a la Red de Líderes Coppel, que Cinépolis empezó en Morelia como Cinema Gemelos, conocida también como Multicinemas, y este año cumplió 50 años de existencia, siendo él la tercera generación al frente de ella, dirigiéndola desde hace 16 años.

“Cuando yo tomé dirección del cine, contábamos con 300 salas en todo México, y sólo en Sinaloa teníamos más de 30 salas, cuando era cine gemelos y Multicinemas, y fue en 1994 cambiamos la marca Cinépolis, reconvirtiendo todo aquello que se podía reconvertir, creando salas multiflex”.

Actualmente Cinépolis cuenta con 7 mil salas, en 360 ciudades, ubicadas no solo en México, sino en países como Brasil, India, Indonesia, Argentina, Perú, Colombia, España, Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, entre otros países.

Respecto a si un líder nace o se hace, el empresario consideró que el líder se hace a través de ciertos atributos y características, saber formar trabajar equipos, con gente talentosa, con ganas de crecer, ser empático, saber escuchar, ser un líder congruente con lo que dice, y con lo que hace, vocación de aprendizaje, a saber ser selectivos con lo que se quiere aprender, estar continuamente preparándose en lo que se desea mejorar.

Uno más es saber escuchar a sus allegados, ser un ejemplo vivo de sus valores, y finalmente a saber manejar la incertidumbre.

“Un gran líder se define no por la inteligencia que posea, sino porque sepa saber manejar la incertidumbre, y aprender a cultivar la inteligencia emocional, a través de conceptos como el autoconocimiento, así como saber entablar lazos con las personas”, señaló el empresario.

Agustín Coppel manifestó en su mensaje su satisfacción de realizar este tipo de eventos y tener ese acercamiento con los jóvenes líderes, considerando que hay mucha alegría en innovar, en crear una empresa, desarrollar un producto, lanzar una idea o iniciativa, y es en la juventud donde existe este tipo de crecimiento, ya que hay un enorme semillero de talentos en todos los ámbitos, por lo que es importante tener este tipo de jóvenes que crean, que innovan, jóvenes que se atreven a explorar, investigar, y alcanzar resultados, no solo en los negocios, también en la vida.

“Una de nuestras metas es impulsar iniciativas que cierren brechas y den las herramientas necesarias a los jóvenes para que alcancen el éxito y la prosperidad. Consideramos que la juventud es nuestro presente, ellos son quienes encabezan el cambio y hay que darles el impulso necesario, por eso la inversión que se ha realizado hasta ahora es de 68 millones de pesos”.

Proyectos como Lideres Coppel no solo son necesarios, sino indispensables para

cumplir metas tan valiosas como las propuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en donde la educación es uno de los ejes rectores. Actualmente, quienes han participado en Líderes Coppel forman una red activa y consolidada de apoyo comunitario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play