Clasifica OMS al aspartamo como posible cancerígeno para seres humanos

Es ampliamente utilizado en bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables
13/07/2023 18:16

Si a usted le gusta tomar bebidas sin azúcar puede ser que contengan aspartamo, un edulcorante que este jueves fue clasificado por la Organización Mundial de la Salud como posiblemente carcinógeno para los seres humanos o Grupo 2B.

La clasificación es el resultado de las investigaciones del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización Mundial de la Salud y la Organización para la Alimentación y la Agricultura.

El CIIC estableció que hay “evidencia limitada” sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, y el JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal.

De acuerdo a la OMS, el aspartamo es un edulcorante artificial (de origen químico) ampliamente utilizado en diferentes alimentos y bebidas desde la década de 1980, por ejemplo en bebidas dietéticas, goma de mascar, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales de desayuno, dentífrico y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

“El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, una de cada seis personas muere de cáncer. La ciencia se amplía continuamente para evaluar los posibles factores iniciadores o facilitadores del cáncer, con la esperanza de reducir esas cifras y el costo humano”, señaló el Doctor Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

“Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad”, añadió.

$!Clasifica OMS al aspartamo como posible cancerígeno para seres humanos

La organización internacional señaló que tanto el CIIC como el JECFA efectuaron exámenes independientes pero complementarios para evaluar la posible peligrosidad carcinógena y otros riesgos para la salud asociados al consumo de aspartamo.

La OMS detalló que esta es la primera vez que el CIIC evalúa el aspartamo, mientras que para el JECFA es la tercera vez.

El CIIC clasificó el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos (Grupo 2B) a partir de evidencia limitada para el cáncer en los seres humanos (en concreto, para el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado).

El JECFA concluyó que los datos evaluados indicaban que no había ninguna razón suficiente para cambiar la ingesta diaria admisible (IDA) previamente establecida de 0 a 40 mg/kg de peso corporal para el aspartamo.

Por tanto, el Comité reafirmó que el consumo de una cantidad diaria que esté dentro de este límite es inocuo. Por ejemplo, con una lata de refresco dietético que contenga 200 o 300 mg de aspartamo, un adulto que pesa 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día para exceder la ingesta diaria admisible, si no se consumen otros alimentos.

La lupa de la Profeco

México es el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40 por ciento más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros, así citó la Gaceta de la UNAM a la Universidad de Yale.

La universidad informó que en promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24 por ciento a otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros.

“Pero lo que es realmente preocupante es que, según El Poder del Consumidor, el consumo de bebidas azucaradas mata al año 24 mil mexicanos por la ingesta calórica y son quienes fallecen más en la región”, refirió Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública.

¿Qué son los edulcorantes no calóricos?

Los edulcorantes no calóricos son aditivos alimentarios que pueden agregarse a los alimentos y bebidas, en reemplazo del azúcar, para disminuir el contenido energético y el consumo de azúcares libres. Sin embargo, muchos profesionales de la salud manifiestan varios cuestionamientos sobre la seguridad de estos aditivos para el consumo humano.

Se les reconocen efectos metabólicos negativos como:

Disminución en la sensibilidad de la insulina.

Aumento de concentración de glucosa sanguínea.

Habituación al sabor dulce en la población infantil.

De acuerdo a la edición 555 de la Revista del Consumidor, el aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar, al igual que el acesulfame K.

Pero hay un edulcorante que es 600 veces más dulce que el azúcar: se trata de la sucralosa.

Seguramente has escuchado de estevia; pues es 300 veces más dulce que el azúcar.

El menos dulce de los edulcorantes es el ciclamato de sodio: 30 veces más dulce que el azúcar.

$!Clasifica OMS al aspartamo como posible cancerígeno para seres humanos

Algunas de las bebidas estudiadas por la Procuraduría Federal del Consumidor que contienen aspartamo: