|
Frontera

EU confirma cierre de frontera con México hasta el próximo 21 de agosto

La restricción se mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus

MÉXICO._ El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, confirmó este miércoles la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus.

Según la agencia británica Reuters, que citó al DHS, la extensión de 30 días se produjo después de que Canadá anunció el pasado lunes 19 de julio, que comenzará a permitir la entrada al país de visitantes estadounidenses completamente vacunados el próximo 9 de agosto, para viajes no esenciales.

El pasado domingo 18 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos en los puertos de entrada de la frontera terrestre con México permanecían en vigor.

A través de su cuenta en la red social Twitter, la CBP informó que el cruce esencial y de comercio continúan sin obstáculos, mientras que los viajes esenciales incluyen el regreso de los ciudadanos y residentes legales a Estados Unido y personas que viajan para recibir tratamientos médicos en los EU.

Además de personas que viajan para realizar trabajos esenciales en los Estados Unidos, y personas que participan en el comercio transfronterizo legal, así como personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y asistencia sanitaria pública.

Se consideran viajes esenciales de funcionarios oficiales del gobierno o viajes diplomáticos. Además de los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, sus cónyuges e hijos que regresan a los Estados Unidos, y las personas que participan en viajes u operaciones militares.

SRE CONTRADICE A AMLO: EU NO CONDICIONA REAPERTURA DE FRONTERA CON VACUNAS PFIZER O J&J

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contradijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el 7 de julio reveló que la vacunación en los municipios de la frontera con Estados Unidos, debe hacerse solo con dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) o Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech).

Ya que, según el mandatario mexicano, el Gobierno encabezado por Joseph Biden no acepta ningún otro tipo de fármaco para la reapertura de la frontera común, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

“Los gobiernos de :flag-mx: y :us: hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.

El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, insistió la SRE en su cuenta de la red social Twitter.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!