|
Política

A casi dos años del asesinato de Héctor Melesio Cuén, el PAS mantiene exigencia de justicia

Robespierre Lizárraga, dirigente estatal del grupo, aseguró que el partido sigue atento al caso y confía en que las autoridades esclarezcan los hechos de una vez por todas
07/06/2026 13:52

A poco más de un mes para que se cumplan dos años del asesinato del fundador del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, la dirigencia estatal de la institución reiteró que la exigencia de justicia continúa vigente y que permanecerán atentos a cualquier avance en las investigaciones.

Robespierre Lizárraga, dirigente estatal del PAS, señaló que hasta el momento la información con la que cuentan sobre el caso es la misma que se ha publicado a través de los medios de comunicación; por lo que sigue la expectativa de que las autoridades logren esclarecer la investigación y traer justicia.

“La exigencia de justicia es una permanencia. Nosotros la información que tenemos es la que ustedes tienen, la que se ha reportado en medios de comunicación; el tema revive de repente y luego se apaga, como en estos últimos tiempos. Esas son las referencias que tenemos”, expresó Lizárraga Otero.

“Claro que nos importa, estamos atentos, la exigencia es una permanente, y no nos queda más que confiar en las instituciones, porque para eso están precisamente la Fiscalía y las policías de investigación. Tenemos que estar atentos, como cualquier ciudadano o persona más que exige justicia. Esa es nuestra realidad, como la de mucha gente más”.

Asimismo, manifestó que no existe certeza sobre cuándo podrían darse resultados definitivos en la investigación, aunque afirmó que el deseo del partido es que la justicia llegue no solamente para el caso de Cuén Ojeda, sino para todas las víctimas de hechos violentos.

“No sé cuándo se vaya a descubrir el caso. Lo que sí esperamos, no nada más en el tema de Héctor Melesio, sino para todas las víctimas de cualquier hecho negativo, es el consuelo de la justicia. Este es un llamado del partido, nosotros estaremos atentos y ojalá la justicia sea como debe de ser: pronta y presente”.

En tanto, Lizárraga Otero también se refirió a los recientes señalamientos realizados por el gobierno de Estados Unidos contra funcionarios vinculados a Morena, tema sobre el cual aseguró que el Partido Sinaloense ya está construyendo posicionamientos propios conforme a su ideología.

“Nosotros ya estamos teniendo como partido nuestros propios posicionamientos como ideología, respecto al tema de las autoridades estatales señaladas por el gobierno de Estados Unidos. Retomando al mismo tiempo la exigencia de justicia de Héctor Melesio sobre la ley de transparencia que planteó el Gobierno del Estado y así sucesivamente estamos teniendo ya postura clara dentro de esta exigencia”.

El líder estatal del PAS destacó que al interior del partido existe libertad de pensamiento y autonomía para analizar los temas de interés público, siempre bajo un sentido de responsabilidad que represente a la institución.

El próximo 25 de julio se cumplirán ya dos años del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, hecho que marcó la política de Sinaloa y cuya investigación continúa siendo muy cuestionada por militantes y simpatizantes del PAS, así como por otros actores del gremio.