"Dejaron la Jumapam como para la quiebra: Galván Pelayo"

"Desde que asumió el cargo, Quel Galván Pelayo, ha ventilado de manera pública el desastre a la paramunicipal, como lo ha definido el Alcalde"

La pus salió de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán. Fue aquí donde el nuevo Gobierno encontró los primeros actos que presumen irregularidades: omisiones, deudas inexplicables, disparo en la cartera vencida, y tomas clandestinas prácticamente toleradas.

Es como si la quisieran dejar en quiebra, así lo definió Quel Galván Pelayo, gerente general de Jumapam, y así lo percibió desde el primero de noviembre cuando asumió el cargo invitado por "El Químico", Luis Guillermo Benítez Torres.

No le sorprendió, desde el principio supo que estaría al frente de la paramunicipal más complicada de la administración, la más criticada por ciudadanos, y la más cuestionada por empresarios debido al constante desabasto, fugas y fallas. Lo sabía y le entró, dice.

"Medimos el riesgo, estamos comprometidos moralmente por 'El Químico', uno por el apoyo ahorita y por la relación más allá de lo profesional. Aceptamos por apoyar porque siento que estamos apoyando por la familia. No hay retos imposibles, está difícil, los recursos son limitados y los tiempos son cortos... se trata de optimizar, ahorrar y buscar recursos”, declaró.

Destapan mafia que protegía morosos desde Jumapam

Galván Pelayo, de 43 años, es un constructor con más de 20 años de experiencia en obra pública y privada.

Fue presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en la zona sur del estado y proveedor del Ayuntamiento en la administración pasada. Reconoce que llegó al cargo por la amistad familiar que lo une al Alcalde morenista. 

Entrevistado en su oficina, en la Jumapam, compartió la situación que encontró a una paramunicipal que ha lidiado con números rojos.

 

El caos por dentro

Desde que asumió el cargo, Quel Galván Pelayo, ha ventilado de manera pública el desastre, como lo ha definido el Alcalde, a la Jumapam, incluso desde el proceso de entrega recepción, un mes antes de tomar las riendas, conoció las dificultades, pero cada vez salieron más. 

De entrada, dice, recibió un altero de más de dos mil quejas rezagadas, algunas desde junio pasado sin atender. También una cartera vencida de 270 millones de pesos, que al revisar los indicadores históricos, supo que había crecido 30 por ciento con relación a la administración antepasada, por alguna razón, lejos de recaudar, las autoridades que se fueron, dejaron de cobrar el servicio.

Clausuran taquillas del Estadio Teodoro Mariscal por las irregularidades del drenaje

“Encontramos una cuenta municipal con cantidades enormes de dinero que podemos decir que fue pensado en dejarla para la quiebra, que no la vamos a dejar en quiebra porque tenemos la seguridad y la capacidad de que le vamos a dar la vuelta de alguna manera para sacar, como decían hace mucho, al buey de la barranca y lo vamos a sacar”, precisó.

Esa cartera vencida, dijo, creció solo en 18 meses del Gobierno pasado, de 2017 a octubre de 2018.

Sin embargo, el mayor problema, no fue ese, el más grave lo detectaron en la deuda interna.

“Nos dejaron un aumento de deuda de mil por ciento a diferencia de como se recibió de la administración anterior a la que se fue. Me puse a medir con cuánta deuda a corto plazo se tenía, y estamos hablando de proveedores que están esperando su pago y de constructores, y esta aumentó mil por ciento en 18 meses, porque la administración anterior, la de Carlos Felton, la dejó en 12 millones, y ellos (pasada) me entregan una deuda de 120 millones, pero dejaron nada más para la próxima quincena en el banco. De ahí para atrás hicimos la comparativa con Jorge Abel (López Sánchez) y con Alejandro Higuera y la dejaron en cantidades similares, se mantuvo, pero ahorita recibimos 120 millones a pagar ya”, reveló.

Ese recurso, dijo, simplemente lo dejaron en rezago, y sin fondos para liquidar.

“Nosotros no tenemos la culpa, pero sí responsabilidades”, sostuvo.

 

¿Y en qué gastaron tanto?

La mitad es proveedores y la otra mitad es construcción, ¿en qué se gastó más?, hubo mucha obra generada por el tianguis turístico, hubo mucha obra de que anduvieron haciendo en las colonias, pero nunca se respaldó con autorización de inversión, con un programa, nunca se buscaron los recursos, simplemente llegaron pagarés en blanco, y quiero pensar que los que están pagando las consecuencias son los que buscaron trabajo.

 

Para saldar pronto no hay dinero, pero reconoció que sí hay salidas, que la Jumapam sí tiene capacidad para generar recursos propios y mantenerse.

“Una es tratar de optimizar, buscar recursos adicionales a los que genera la propia Junta, buscarle por todos lados. Estamos en la mesa con delegados, diputados federales, locales, para buscar recursos; estamos a marchas forzadas haciendo proyecto para buscar recurso, estamos buscando para seguir pagando y para ganar lo de otras, no podemos detenernos, estamos fiscalizando todas las deudas porque no queremos hacer pagos indebidos, ni pagos en exceso; además empezar a pagar, de hecho ya se empezaron a pagar a los que nos dejaron, pero no en la medida que los proveedores y empresas constructoras quieren”.

 

¿Sí hay salida?

Sí, no nos vamos a esperar a un rescate, el rescate lo vamos a proponer nosotros mismos trabajando, ahorrando y buscado recursos adicionales. No tenemos otra.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!