Empresarios denuncian que IMSS no da una buena atención a pacientes con Covid-19 para no pagar incapacidades
El Instituto Mexicano del Seguro Social está quedando a deber mucho a los derechohabientes y a los patrones ante la pandemia de Covid-19, declaró Guillermo Romero Rodríguez, consejero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Concanaco.
No hay medicamentos para la pandemia, los familiares tienen que ir a surtir la receta, es mínimo el medicamento que les están dando, dijo, y les preocupan las incapacidades, que no se están dando de manera digital, entonces alguien que tiene Covid-19 no puede acercarse a solicitarla, si no tienen un familiar que lo haga por él, pierde su derecho a obtener el pago.
“Se presume que es para no pagar las incapacidades, y ahí, en ese sentido, no estamos de acuerdo en lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social está haciendo con los trabajadores”, acusó Romero Rodríguez.
La Concanaco, dijo, hace un llamado al IMSS a que dé un servicio de atención médica de primera, que no cierre los hospitales para los derechohabientes en general para atender solamente casos de Covid-19, como lo hicieron en Culiacán, pues hay quienes necesitan quimioterapia, diálisis, atención de urgencia y no hay opciones porque no subrogan.
Aseguró que los colaboradores de las empresas adheridas a la Canaco no se están quedando sin empleo, aunque no presenten la incapacidad, pero es obligación del IMSS pagar esa incapacidad.
“Los patrones están cumpliendo a tiempo con las cuotas obrero-patronales, entonces el IMSS debe cumplir con el pago de la incapacidad, de hecho si alguien se retrasa con el pago, inmediatamente se inicia el proceso de embargo, entonces, que también el instituto cumpla la parte que le corresponde”, expresó.
El líder camaral aclaró que la atención por parte del personal médico hacia los pacientes es buena, no así la atención administrativa.