|
Religión

Iglesia Católica conmemora este 2 de febrero presentación del Niño Jesús y la purificación de María

En Matatán, en el municipio de Rosario, está reducida esta celebración por la violencia, dijo el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Monseñor Mario Espinosa Contreras
01/02/2026 11:59

La Iglesia Católica recordará este 2 de febrero la presentación del Niño Jesús en el templo después de los 40 días de nacido y el rito de purificación de María, manifestó el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras.

“Nosotros recordamos la presentación de nuestro Señor Jesucristo en el templo, después de los 40 días de nacido era tradición que llevaban al primogénito con ropa nueva, muy bien presentado. También llevaban a veces algunos acompañantes y una pequeña ofrenda, en el caso del Señor fue la ofrenda de los pobres y era como encomendarlos a nuestro padre Dios”, añadió Monseñor.

“Y se celebra de parte de Jesús esa presentación ritual y de parte de María la purificación porque en la mentalidad de los judíos se tenían que purificar, creían que en el parto quedaban manchadas las personas y había un rito de purificación también a los 40 días, por eso se llama también la Virgen de la Purificación”.

Agregó que por ello es de gran tradición en México, y ya no se diga en la Ciudad de México, donde se celebra una romería el 2 de febrero y llevan al Niño Jesús vestido de todo.

“Lo cual tiene un significado de que el Señor está cerca de todos y se identifica con todos y todos nos podemos identificar con él. En el fondo tiene ese mensaje oportuno que nuestro Dios es universal y nos ama a todos en todos nuestros oficios y en todos nuestros trabajos”, subrayó el Obispo de la Diócesis de Mazatlán, que comprende todo el sur de Sinaloa.

Precisó que el Día de la Candelaria tiene su origen en que en aquellos tiempos también se acostumbraba llevar como una candela o lámpara encendida, una vela, que significaba que se estaban iluminando y por eso se llama la Candelaria.

“En el caso de María llevaba a Jesús que es la luz del mundo”, reiteró Monseñor Espinosa Contreras.

“Lo importante es saber que el Señor Jesucristo nos ama, que está con nosotros y que está junto a todos en lo que hacemos, en nuestro oficio, en nuestro trabajo, en nuestras casas, que siempre debemos sentir su compañía amorosa y fraterna”.

Dio a conocer que este lunes en las parroquias donde hay celebración por el Día de la Candelaria son Aguacaliente de Gárate, en el municipio de Concordia, y en Matatán, en el municipio de Rosario.

“Por cierto, en Matatán se redujo la celebración por la misma violencia, todo lo que tenían ahí de costumbre y tradición está reducido al mínimo porque vieron que no estaban las condiciones para hacer la celebración ritual como suele hacerse ahí, es un pueblo de onda raíz indígena, entonces están acortando precisamente su celebración por la violencia, no la suprimieron, pero está reducida”.