La Fiscalía determinará las causas del incendio en tienda de abarrotes en La Foresta: Navarrete Cuevas
El trabajo de los cuerpos de auxilio es sofocar algún incendio y atender a la ciudadanía, pero es la Fiscalía General del Estado la que determinará la o las causas del incendio y explosión en una tienda de abarrotes ubicada en el Fraccionamiento La Foresta, manifestó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Aurelio Roy Navarrete Cuevas.
“La atención ahí la hacen obviamente los cuerpos de auxilio, pero el trabajo de los cuerpos de auxilio es auxiliar, es sofocar, es atender a la ciudadanía, la determinación ya lo hace la misma Fiscalía que es la que se encarga del seguimiento para determinar origen, causa y punto de ignición”, añadió Navarrete Cuevas en entrevista este domingo.
“Fue una explosión de principio (lo que se reportó), pero eso ya lo determina la autoridad correspondiente”.
Agregó que casos de explosiones han sucedido no solamente en Mazatlán, sino que se tienen incidencias históricamente en el país y el estado, siempre suceden las emergencias y hay que atenderlas.
“Y nosotros hacemos un llamado a la ciudadanía para que sigan haciendo sus programas de seguridad, la ley cita muy claramente que todas las unidades económicas deben de contar con un programa de seguridad, a nosotros como Protección Civil la ley nos da solamente facultades para hacer revisiones aleatorias, así dice la ley y bueno, todos los días lo hacemos esperando reducir el riesgo”, continuó.
“Porque el riesgo siempre va a seguir existiendo y esperando que con estas acciones que hacemos o que hacen las mismas unidades económicas reduzcan su propio riesgo, esperemos que la ciudadanía, más bien los empresarios y empresarias, se enfoquen a sus programas de seguridad”.
La noche del sábado se reportó un incendio en una vivienda habilitada como tienda de abarrotes, presuntamente derivado de una agresión, por lo que al lugar acudieron elementos de instituciones de auxilio y rescate y de seguridad pública, donde auxiliaron a cuatro personas que fueron entregadas a paramédicos para que les brindaran atención médica y se confirmó que no presentaban lesiones visibles, además sofocaron el fuego.
“De acuerdo con los primeros informes, civiles armados habrían disparado contra un establecimiento acondicionado como tienda de abarrotes y además, habrían lanzado un artefacto explosivo de fabricación casera”, informó la misma noche del sábado la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en un comunicado de prensa.
“El sitio quedó asegurado para que personal de la Vicefiscalía Regional Zona Sur lleve a cabo las investigaciones correspondientes”.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil también expresó que se han tenido reuniones con gaseros, también con quienes manejan amoniaco, con restauranteros, con quien se tiene comunicación constante en la entidad y con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.
“Con la finalidad que ellos sumen esfuerzos para que todos vayamos juntos a la reducción de riegos aquí en nuestro estado”, continuó Navarrete Cuevas.
Exhortó a la población a seguir las redes sociales de dicho organismo donde se difunden muchos temas preventivos, la reducción de riesgos y que las ciudadanas y ciudadanos, empresarias y empresarios sigan enfocados a la reducción de riesgos.