MazConciencia alerta sobre el impacto oculto del Combate Naval: basura y tóxicos en el mar de Mazatlán
Residuos de envoltorios de botanas, envases de cerveza y colillas de cigarro fueron recolectados en las playas por la organización ambiental MazConciencia, además de las toneladas de pirotecnia que dejó el Combate Naval del Carnaval de Mazatlán en el mar.
La ambientalista Sofía Trejo informó que se lograron sacar 32 kilogramos de basura, resultado del operativo de limpieza realizado por su organización tras el evento.
Y es que el impacto oculto detrás el espectáculo de la pirotecnia del sábado de Carnaval es de grandes dimensiones, lamentó la directora de MazConciencia.
Dijo que antes de la brigada de colaboradores de MazConciencia, acudió a limpiar personal de la Operadora de Playas de Mazatlán y estudiantes.
“Pero de todos modos nosotros recogimos bastante basura, principalmente la pequeña y entre las piedras. También la que estuvo saliendo con las olas del mar. Basura de envoltorios de botanas, envases de bebidas, colillas de cigarro y residuos de la pirotecnia”, expuso y agregó que cualquier material es dañino para el ecosistema marino.
Además dijo preocupada que solo limpiaron la arena y las rocas en lo superficial, pero las olas estaban devolviendo los desechos y en el fondo seguramente quedaron miles de partículas tóxicas que tardarán en degradarse y serán alimento de los peces.
La contaminación de tierra, mar y aire de la ciudad, tras la realización del Combate Naval como uno de los atractivos principales del Carnaval de Mazatlán, genera residuos con metales pesados que afectan la fauna marina y las partículas tóxicas contaminan el aire que respiran los pobladores.
Agregó que el daño ambiental de los fuegos artificiales que nadie dice y calla, representan riesgos directos para la salud humana provocando problemas respiratorios y agravan enfermedades graves, afectando especialmente a niños y personas adultas mayores.
La contaminación auditiva severa también en un extremo causa estrés y desorientación en bebés, personas neurodivergentes y animales.
La organización ambientalista ha propuesto que en lugar de usar pirotecnia pueden usarse drones o luces led, que ya en otros países se están usando como medida para revertir el daño ambiental que se genera en los océanos, la tierra y el oxígeno.
Desde el 2019 MazConciencia inició su propuesta de visibilizar la problemática ambiental de playas, manglares y océanos con la instalación de cinco biobardas y jornadas de limpieza han evitado que 560 toneladas de residuos sólidos y 170 mil colillas de cigarros lleguen al mar.