Observatorio Ciudadano alerta sobre baja calidad en respuestas del Gobierno de Mazatlán
El director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro, señaló que la calidad de las respuestas a solicitudes de información por parte del Ayuntamiento ha disminuido, mientras que las denuncias por opacidad han aumentado
26/10/2025 14:50
Es lamentable que en el Gobierno de Mazatlán la calidad de las respuestas de la información que se entrega a los ciudadanos esté bajando y que por otro lado estén subiendo las denuncias por opacidad, manifestó el director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Gustavo Rojo Navarro.
“Sí es lamentable que la calidad en las respuestas esté bajando y que por otro lado estén subiendo las denuncias por opacidad y estos datos son datos que nos entregó la propia Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública con corte a septiembre de este año”, manifestó Rojo Navarro.
Al participar en el capítulo 5 del podcast que realiza dicho organismo ciudadano a las 14:00 horas de cada viernes, reiteró que mientras que por un lado ha bajado la calidad de las respuestas que reciben los ciudadanos que realizan alguna solicitud de información al Ayuntamiento mazatleco vía Transparencia, por otro lado han aumentado las denuncias por no recibir esa información que solicitan.
“En este año se han interpuesto más denuncias por ciudadanos ante la Comisión (Ceaip) que en los últimos siete años juntos, sumando todas las denuncias que se pusieron en los años anteriores son alrededor de cinco si mal no recuerdo y ahorita ya llevamos nueve en el municipio de Mazatlán y dos en paramunicipales, un total de 11 (nada más en este año), entonces ese dato también es preocupante”, continuó.
“Preocupante en el sentido de que el ciudadano mazatleco es un ciudadano preguntón por llamarlo de alguna manera, es un ciudadano que usa el Acceso a la Información, que está solicitando información, que Mazatlán históricamente es de los que ocupa primer lugar en solicitudes de acceso a la información, entonces sí es lamentable que la calidad en las respuestas esté bajando y que por otro lado estén subiendo las denuncias por opacidad”.
En el podcast transmitido el pasado viernes y en el que además de Rojo Navarro participaron la directora de Proyectos y Alianzas Estratégicas y el titular de Comunicación y Enlace del propio OCM, se habló sobre la opacidad que hay en los programas de Reforestación, de Senderos de Paz y las Mesas de Construcción de Paz que se realizan en Mazatlán.
Lo anterior, dijeron, pues a pesar de que se anuncian como programas emblemáticos, las autoridades no brindan mayor información de los mismos para medir su impacto, cantidad de recursos que se aplican, población a la que se beneficia, entre otros aspectos y no lo informan ni por medio de solicitudes de información.
“Sería importante que las autoridades tomen nota no solamente de nuestro sentir o de nuestro dicho, sino porque esto lo hemos escuchado de otras personas, seguramente el sentir de que no tenemos información, de que tenemos programas que se anuncian como emblemáticos, pero están al aire, que están huecos, que están vacíos y que por transparencia tampoco podemos saber sobre ellos, me parece grave”, expresó Sheila Arias, entre otros puntos.
“Me parece grave porque no debería de estar pasando en ninguna administración pública y bien lo dijiste Misael al principio, si esto ha venido de más a menos o si era igual con otras administraciones, ya hemos hecho un diagnóstico de transparencia, también Observatorio donde hemos detectado que ha bajado la calidad de la información que se entrega al ciudadano por parte de las autoridades municipales y que también la Comisión Estatal de Acceso a la Información ya ha venido a dar capacitación a los servidores públicos sobre la calidad de la información que se está entregando”.