Te quedan articulos gratis este mes
|
CLIMA

‘Pamela’ traerá a Mazatlán la mitad de agua que dejó ‘Nora’; se preparan autoridades

Se habilitarán albergues y se cerrará el puerto a la navegación de embarcaciones a la media noche

El ciclón tropical “Pamela” traerá abundante agua para Mazatlán, se pronostica que podrían superar los 250 milímetros, la mitad de lo que se tuvo con el reciente paso del Huracán Nora, por lo que las autoridades de los tres niveles de gobierno se preparan para apoyar a la población en caso de que se requiera.

El sistema tropical del Pacífico ‘Pamela’ es tormenta tropical, se localiza actualmente a 700 kilómetros al sur, suroeste de Mazatlán con un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, esperamos que en las próximas horas, en la tarde noche quizá se intensifique a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y para mañana (martes) podría ser categoría 2, incluso por la tarde podría llegar a categoría 3, acercándose a nuestras costas en Sinaloa”, dijo el jefe del Servicio Meteorológico Local de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Nordhal.

“Para el miércoles, de acuerdo con las condiciones oceanoadmosféricas que prevalecen ahorita podría estar el miércoles muy cerca de la costa, ya entrando a tierra por la mañana tarde, pero las precipitaciones pluviales podrían empezar a sentirse ya por la noche de hoy, madrugada de mañana (martes) con precipitaciones que podrían ir variando, aisladas y luego se volverían más intensas a medida que el sistema se venga acercando”.

$!‘Pamela’ traerá a Mazatlán la mitad de agua que dejó ‘Nora’; se preparan autoridades

En la primera sesión del Comité Local de Atención de Emergencias que se realizó a las 16:00 horas de este lunes en la Sala de Cabildo y en la que participaron mandos y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, añadió que el desplazamiento que tiene el ciclón implica que si mantiene esas condiciones las lluvias podrían empezar a partir de este martes de 50 a 75 milímetros, es decir, de 50 a 75 litros por metro cuadrado, e irían aumentando conforme el meteoro se acerque.

“Para el miércoles podríamos tener precipitaciones que podrían superar los 250 milímetros acumulados, estamos hablando de que el centro del estado hasta el sur, la mayor parte sería hacia el sur ya que la banda principal estaría afectando al sur de Sinaloa y Mazatlán, incluso, podríamos tener vientos que podrían ser de 120 hasta 150 kilómetros por hora por el acercamiento, el impacto que sería, de acuerdo con las condiciones que hay ahorita, entre La Cruz, Elota y Mazatlán”, precisó Nordhal.

Dio a conocer que una circulación anticiclónica del occidente al Golfo de México y en el norte de Baja California se tiene un vórtice de núcleo frío acercándose al sur de Estados Unidos y esa interacción va ser que tenga unos cambios por lo que Pamela podría llegar menos intenso, pero con la misma categoría hacia las costas de Sinaloa por lo que sí se deben tomar precauciones extremar ante la situación que se podría dar tanto de lluvias como de vientos e incluso de oleaje que podría ser de hasta 8 metros significantes.

Por su parte el coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, reiteró en la reunión que el potencial de lluvias de “Pamela” acumulable para Mazatlán oscila en arriba de los 250 milímetros, la mitad de lo que dejó el Huracán Nora, que fue de cerca de 500 milímetros.

“Para que tengamos un poco de razón qué tanta agua representa eso, estamos hablando que es el 50 por ciento de las últimas lluvias que se nos presentaron aquí con (el huracán) Nora (que afectó a Sinaloa entre el 28 y 31 de agosto), para que tengamos una idea de qué tanta agua pudiese presentarse”, añadió Ruiz Gastélum.

$!‘Pamela’ traerá a Mazatlán la mitad de agua que dejó ‘Nora’; se preparan autoridades

“Se estima que traiga rachas de viento de alrededor de los 115 kilómetros por hora, que es algo preocupante, que es algo que nos va a poder generar bastantes problemas aquí dentro de la ciudad con derribo de árboles, quizás tendido eléctrico, quizás afectaciones en anuncios espectaculares, a lo mejor también un poco de problemas con todos aquellos objetos que pudiesen salir volando, que tengamos en la vía pública”.

Ante funcionarios civiles y mandos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y corporaciones policiacas, dijo que la zona que se considera de mayor afectación o impacto de “Pamela”, que se espera que este martes amanezca como huracán categoría 2 y quizá llegue a alcanzar este mismo día la categoría 3, va de La Cruz, Elota hasta el municipio de El Rosario, continuó.

“Las afectaciones se estima que empiecen a presentarse a partir de mañana martes y tengamos la mayor afectación el próximo miércoles en la mañana a partir de las 6:00 y hasta las 9:00 de la mañana, es importante que todas aquellas actividades relacionadas con el horario establecido conforme a la proximidad de la tormenta que se vean suspendidos”, reiteró el coordinador Municipal de Protección Civil.

“Ya el Gobierno del Estado va a hacer lo correspondiente en la emisión de lo que es la suspensión de todas las actividades consideradas como no esenciales, hablando exclusivamente de todos aquellos centros educativos que tienen la manera presencial o híbrida de esa toma de clases, hablando también de la restricción de las salidas o corridas de los diferentes servicios de transporte hacia el norte o hacia el sur del estado”.

Se pondrá especial atención a asentamientos humanos cercanos a cuerpos de agua como el Arroyo Jabalines, el Estero del Infiernillo, el canal que pasa por El Toreo, el Arroyo que cruza por Real del Valle y Real Pacífico, así como en los poblados cercanos a los márgenes del Río Presidio, principalmente Barrón, El Walamo y una parte de Villa Unión, así como en el Río Quelite.

En la reunión dio a conocer que a partir de las 18:00 horas de este martes quedará habilitado como albergue de primera instancia el Instituto Cultural de Occidente con capacidad para cerca de 700 personas, y en segunda instancia se habilitará el salón Figlosnte del Centro Internacional de Convenciones con capacidad para cerca de 510 personas.

A dicho salón se llevará a los turistas que no puedan ser resguardados en los hoteles o que por alguna razón hayan suspendido su salida, pero a quienes se encuentre en centrales de autobuses como la principal, la de Primera Plus o Tufesa, entre otras, se les pedirá que ahí se resguarden, pues esos inmuebles tienen las condiciones de seguridad ante el paso de un ciclón tropical.

En Villa Unión también se habilitará como albergue la Escuela Primaria “Sixto Osuna” t es probable que también se habilite como tal la escuela de Barrón.

A partir de las 00:00 horas de este martes se cerrará el puerto de Mazatlán a la navegación de embarcaciones menores y a las 6:00 horas de este mismo 12 de octubre el cierre será para embarcaciones mayores.

De ser necesario por las condiciones que se presenten, también se suspenderán las operaciones del Aeropuerto Internacional “General Rafael Buelna”, se dio a conocer en la reunión a la que también asistieron representantes de las diversas instituciones de auxilio y rescate en Mazatlán y la región.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play