Pescadores de Playa Norte reclaman bloqueo de rampa por bolardo metálico
Luego de que personal del Gobierno Municipal instalara un bolardo metálico en la zona de Playa Norte para restringir el acceso a vehículos en dicha zona, pescadores del lugar manifestaron su descontento ante el bloqueo debido a que son ellos quienes usan principalmente la rampa para bajar a la playa.
Señalan que esta medida de las autoridades llegó para perjudicarlos en la cuestión de que ya no será tan fácil meter sus vehículos para descargar la pesca que hacen diariamente, pues ahora tienen que buscar a encargados del Escuadrón Acuático para que les quiten el cerrojo del balardo cada vez que necesiten hacer alguna reparación de sus lanchas.
Pedro, pescador de Playa Norte, comentó que nunca se les tomó en cuenta para la instalación del bolardo, una situación que les parece incómoda porque ellos son los únicos que trabajan en esa área y nunca ha estado permitido el acceso a otro tipo de vehículos. Sin embargo, todo detonó por la situación del trailero que invadió el playa el miércoles pasado.
“(La rampa) la teníamos nosotros, con autorización del Gobierno en su momento, para carga y descarga, porque cargamos el pescado y se lo lleva, y descarga porque traemos los motores, traemos chinchorros, traemos cosas que necesitamos nosotros. Por ahí bajábamos el carro, descargábamos y ya sacábamos el carro”, contó Pedro.
“Ahora solo se les puso y ya nos bloquearon la rampas por la situación que se dio con el trailero, siendo que fue una situación aislada. O sea, quieren tomar medidas de prevención, está bien, por prevención, pero hombre, tómenos en cuenta; saben que aquí no es rampa de botado porque aquí no vienen yates, no vienen jets ski, no vienen lanchas deportivas; es únicamente para el servicio de nosotros los pescadores”.
Agregó que esa rampa también es usada por personal de Protección Civil y los salvavidas, pero fue instalada gracias a gestiones de los pescadores y con recursos propios tras algunos problemas con Profepa, por lo que les extraña que ahora vengan a bloquear una zona fundamental para su trabajo.
“La rampa nos costó a los pescadores, pedimos el apoyo al Ayuntamiento, del presidente de aquel entonces para que nos ayudaran a arreglarla porque la desbarató la marejada, pero hubo problemas con Profepa y nos paramos. A fin de cuentas decidimos hacerla por nuestra cuenta porque la ocupamos, pero ahora vienen y la bloquean; entonces, pues sí nos está afectando”.
En tanto, solicitan a las autoridades que por lo menos le den una llave a cada cooperativa de pescadores para que ellos mismos puedan bajar el bolardo metálico frente a la rampa cada vez que necesiten ingresar sus vehículos, ya sea para descargar su pesca o alguna reparación.
Justamente en la zona de Playa Norte también se colocó un letrero en el que las autoridades anuncian que está prohibido el acceso a vehículos motorizados a la zona de playa, además de que se aplicarían sanciones a los responsables.