|
Irregularidades

Podrían cancelar concesión, advierte Semarnat sobre obras en playa de Mazatlán tras clausura de Profepa

El delegado en Sinaloa Renato Ocampo Alcántar afirmó que se está siguiendo un procedimiento judicial ante las irregularidades
05/01/2026 11:54

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realiza un procedimiento administrativo en caso de dos palapas que están en restauración en las playas del malecón de Mazatlán, actualmente suspendidas y en caso de no acatarse se podría hacer un procedimiento judicial que podría llevar a solicitar la anulación de la concesión, dijo el delegado en Sinaloa de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Renato Ocampo Alcántar.

”Es un procedimiento administrativo que en un momento dado, en caso de no acatarse, se puede llegar a un procedimiento judicial. Incluso a partir de ello la Profepa puede solicitar la anulación de la concesión en donde ya no se tenga que hacer nada “, expresó Ocampo Alcántar.

En entrevista antes de sostener una reunión privada con la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, agregó que lo que la gente quisiera en el caso de esas palapas es que se llegara con máquinas tumbando, pero eso no se puede hacer.

”Lo que la gente quisiera es que llegáramos con máquinas tumbando, eso no se puede hacer, porque hay un procedimiento judicial que hacer, tampoco como autoridad podemos actuar de forma arbitraria, tenemos que hacer el procedimiento correspondiente, ver lo que se está haciendo, que también los imputados tienen el derecho de réplica para poder defenderse o en su caso presentar la información correspondiente y eso se está haciendo el procedimiento”, continuó.

”Estamos en tiempos, estamos en la manera en que maneja las cosas la Profepa, yo estoy en comunicación directa con el Procurador y pues vamos a darle un seguimiento muy puntual a esos dos casos”.

Se trata de una palapa ubicada en la playa frente a conocida torre, entre la Calle Papagayos y la Avenida Rotarismo y una más también frente a la Avenida del Mar, casi esquina con la Calle Doctor Rafael Domínguez.

Pese a los sellos de suspensión, en los últimos días se ha reportado que han continuado los trabajos de construcción en ésta última.

El delegado en Sinaloa de la Semarnat precisó que la Profepa clausuró la obra a partir de un incumplimiento de los documentos autorizados y en su momento el afectado por esta clausura tendrá que hacer la presentación de pruebas en esa Procuraduría y se deslindará el caso.

”Ahorita estamos en ese procedimiento, particularmente la Profepa, yo no soy el que hace el procedimiento, yo como Semarnat y cabeza de sector soy el que regula ese tipo de permisos, entonces la Profepa es la que determina si el permiso con el cual se le otorgó al concesionario está de acuerdo o está tomando en cuenta todo lo que dice ese permiso y a partir de eso se llevan a cabo las acciones”, reiteró.

”Tiene que presentar ante la Profepa los documentos que la Profepa le está solicitando, defenderse del caso y en un momento determinado si eso no se logra la Profepa tomará una decisión con respecto a la concesión y el trabajo que se está haciendo”.

También dijo que en la concesión está determinado el tipo de material que se debe de usar, pero dijo no traer a la mano el dato de cuál es el material que tenga ese concesionario autorizado, pero en la concesión está determinado y para eso se pide un permiso de construcción en el Ayuntamiento con base en los materiales que se van a utilizar.

”Entonces está muy fácil, Profepa está haciendo el estudio correspondiente, no hay que olvidar que estos tiempos del 18 de diciembre a hoy 5 de enero son tiempos que en los juzgados determinan inhábiles, no se puede llevar a cabo ningún tipo de procedimiento, no cuentan los tiempos legales, entonces los tiempos legales empiezan a contar a partir de hoy, sin embargo, sí se actuó y se debe de actuar en caso de una cuestión como la que estamos poniendo en frente”.

Dio a conocer que en el caso de las dos palapas en mención están concesionadas a particulares y el que los concesionarios empiecen a construir sin permiso es un tema de toda la vida que tratan de ganarle espacio a la autoridad, pero no lo van a permitir.

”Ese es un tema de toda la vida que tratan de ganarle espacio a la autoridad, pero no lo vamos a permitir, la intención que se tuvo y que se platicó con la mayoría de los palaperos y que afortunadamente todos están siguiendo lo que corresponde no hay que satanizar el asunto de las palapas por dos personas que no están cumpliendo con lo correspondiente o cuando menos que la Profepa dice que no están cumpliendo con lo correspondiente”, reiteró Ocampo Alcántar.

”Entonces hay que ver los casos en específico, así se está haciendo, seguramente yo entre mañana y pasado vamos a tener una reunión con la Profepa, yo tuve una reunión con la Asociación de Palaperos en donde establecimos los acuerdos para que pudieran recuperar sus palapas (tras los daños generados por el oleaje del huracán Priscila en octubre pasado) en base a la concesión otorgada y que pudieran trabajar porque no deja de ser una fuente de trabajo para muchas familias”.

Expresó que en Mazatlán se tienen como 18 a 20 palapas y actualmente hay dos en las que el personal de la Profepa está al pendiente de que no se sigan construyendo respetando la clausura o suspensión y si siguen trabajando aún con los sellos de clausura violentan un poco más el procedimiento.