Te quedan articulos gratis este mes
|
Turismo de cruceros

Sector turístico espera el arribo de más cruceros a Mazatlán

Se tienen pláticas, nada confirmado, para traer más cruceros el próximo año, dice el Secretario de Economíoa, Pesca y Turismo del Gobierno municipal, Luis Terán Tirado

Para el sector turístico del puerto hay optimismo por la llegada del primer crucero de la temporada, tras cancelarse el arribo de estas embarcaciones a Mazatlán en marzo de 2020 por la emergencia sanitaria de coronavirus.

Sin embargo, los empresarios tienen la incertidumbre de que si no se aplican como se debe los protocolos sanitarios, se generen nuevos contagios, aunque los pasajeros estén vacunados.

Hay que revisar que los pasajeros que lleguen a Mazatlán tengan las medidas adecuadas cuando bajen y suban al barco, pero ello ya le tocará a las autoridades... a nosotros los comerciantes nos tocará cuidarnos nosotros, cuidar a nuestro personal y cuidar al visitante”, expresó Óscar Tirado Bernal, vicepresidente de Turismo en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Mazatlán.

Agregó que todo el sector está esperanzado en que se vuelva a detonar la economía, en la medida de lo posible.

“Esperamos que con la llegada de este arribo del primer crucero post-pandemia, sea un indicador de cosas buenas para que ese reporte que se dé al finalizar el recorrido de este barco, se dé ‘luz verde’ a Mazatlán y los demás destinos, para que empiecen a viajar a México”, dijo.

$!Sector turístico espera el arribo de más cruceros a Mazatlán

Rodrigo Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el puerto, dijo que no se espera mucha derrama económica por este barco, pero la visita es positiva.

“Es una buena señal de que ese giro de negocios inicie su recuperación, aunque sea uno solo y no tenga el peso de favorecer a la industria de los restaurantes. Dicen que van a venir más en el futuro y eso es bueno, nosotros ya estamos preparados desde hace mucho”.

Comentó que los cruceros siempre han representado un ingreso importante, y ahora también lo serán, aunque el dinero no llegue directo a los restauranteros.

“Todos los restaurantes que estaban en la zona turística recibían al turista, muchos de ellos inclusive mantenían relaciones comerciales directas con las agencias turísticas de cruceristas. Y es una derrama importante y obviamente indirecta, porque esa derrama luego viene a caer a los mazatlecos que van y consumen a los restaurantes”.

$!Sector turístico espera el arribo de más cruceros a Mazatlán

El Carnival Panorama viene a la mitad de su capacidad total

El crucero Carnival Panorama, navío que zarpó el sábado con 2 mil 792 pasajeros y tripulantes de Long Beach, California, para recorrer la riviera del Pacífico mexicano, tiene una capacidad para 5 mil personas, lo que significa que llegará con el 55 por ciento de su capacidad.

La Secretaría de Turismo en el estado informó que estima deje una derrama económica de 1.2 millones de pesos en os diferentes ramos del sector turístico del puerto.

Se espera que el 20 por ciento de los pasajeros baje a conocer el destino, lo que representaría menos de 600 personas que vienen de California.

De acuerdo con el Secretario de Desarrollo Económico, Pesca y Turismo de Mazatlán, Luis Eusebio Terán Tirado, un crucero, dejaba más de 5 millones de pesos antes de la pandemia.

El funcionario municipal dijo que Mazatlán es un destino con gran mercado para el turismo de cruceros.

“Se tienen pláticas, nada confirmado, para traer más cruceros el próximo año. Tenemos una excelente relación con la Florida Cruise Caribbean Association, Michelle Paige, es nuestra gran aliada. Mazatlán forma parte junto con Cozumel del Task Force, en donde hemos podido este año y medio trabajar de la mano con todas las navieras: Carnival, Holland America, Norwgeian, Disney, Princess y Royal Caribbean”, dijo el funcionario municipal.

$!Sector turístico espera el arribo de más cruceros a Mazatlán

Pulmoneros exigen oportunidad de trabajar afuera de la API

El líder de la Alianza de Pulmonías, Mariano Ortega Vizcarra, hizo un llamado a la autoridad municipal para que los dejen trabajar este miércoles para ofrecer sus paseos a los cruceristas.

Dijo que no dejan a los pulmoneros subir a este pasaje a las afueras de la API, pues arman un operativo de seguridad que solo permite a unos cuántos ser beneficiados.

“Siempre son los mismos beneficiados, a nosotros nos toca una parte muy pequeña, realmente son muy poquitos los que trabajan, allá afuera los inspectores nos están corriendo y solo unos cuántos se llevan una rebanada del pastel”, dijo.

-- ¿Quiénes son esos pocos?

“Pues primero están los amigos, los conocidos, los guías, taxis, touroperadores, y hasta meten al que vende cocos, los pulmoneros no pueden entrar, no nos dejan y nosotros estamos listos con todos los protocolos, sanidad, gel y ahorita hasta con los acrílicos”.

Dijo que a las aurigas tampoco se les permitía subir pasaje antes de la pandemia, y que las pulmonías solo subían personas cuando ya iban de regreso al barco o se los encontraban en las zonas turísticas del puerto.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play