|
Resolución

Teesin respalda a ‘El Químico’ por pleito con regidores durante la crisis del Cabildo

De manera unánime el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa votó a favor del Presidente Municipal, que argumentó que los regidores que integran el Cabildo cometieron una obstrucción a sus funciones, y se llamó a los regidores no cometer esos actos de nuevo; además, que por mayoría, se determina que no ejerció violencia política contra dos regidoras de la Comuna

El Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa por unanimidad decidió que los regidores del Ayuntamiento de Mazatlán cometieron violencia política contra Luis Guillermo Benítez Torres, Alcalde del puerto, cuando se presentó la crisis en el Cabildo.

El recurso promovido por el Presidente Municipal fue aprobado por todos los magistrados del Teesin, luego que regidores de la Comuna no permitieran al Alcalde proponer nombramientos de las personas que ocuparían los cargos de Secretaría, Tesorería y Oficialía del Ayuntamiento, así como presidir la Comisión de Gobernación.

En la sentencia elaborada por Aída Inzunza, una de las magistradas del pleno, se propuso que “El Químico” tenía razón, dado que está en sus facultades el proponer dichos funcionarios y que en un futuro, esto no se repita. El proyecto fue aprobado por unanimidad por todo el Pleno.

“De una revisión integral del escrito de demanda y de los medios de prueba que obraban en el expediente, las magistraturas integrantes del Tribunal advirtieron que, efectivamente, se encontraba acreditado que las y los regidores demandados habían vulnerado el derecho de ser votado en la vertiente del ejercicio del cargo del Presidente Municipal, al ejercer atribuciones que la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y el Reglamento de Gobierno del H. Ayuntamiento de Mazatlán, le confieren exclusivamente a la Presidencia Municipal”, se lee en el proyecto.

“Por lo anterior, por unanimidad de votos, se ordenó a las y los regidores demandados que, en lo subsecuente, se abstuvieran de obstaculizar el ejercicio del cargo del mencionado Presidente”, profundiza la sentencia.

En lo que se refiere a las denuncias por violencia política en razón de género hacia América Cinthia Carrasco Valenzuela, y Rocío Quintana Pucheta, regidoras del PAS y PRI respectivamente, el Teesin desechó dichas acusaciones con tres votos contra dos.

Por más de 20 días, el Cabildo mazatleco vivió una crisis institucional en la que regidores nombraron a funcionarios en tres cargos claves, que nunca asumieron las oficinas, hasta que el Presidente Municipal logró poner en esos puestos a sus funcionarios.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!