|
Rescates

Van tres rescates en playas de Mazatlán durante operativo de Carnaval 2026

Gustavo Espinoza, comandante del escuadrón de Salvamento Acuático , explicó que los rescates han sido en playas de Zona Dorada, aunque ninguno ha necesitado traslado para una atención médica mayor
14/02/2026 11:03

Después del arranque del operativo de seguridad para Carnaval 2026, el escuadrón de Salvamento Acuático de Mazatlán informó que se han realizado hasta el momento tres rescates de personas en la zona de playa, mismos que no han requerido una atención médica mayor a los auxilios de los salvavidas.

El comandante del escuadrón, Gustavo Espinoza, declaró que estos efectivos se han llevado a cabo específicamente en Playa Camarón de Zona Dorada, un sitio muy visitado por turistas que ya cuenta con la vigilancia de elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

“Sí, en lo que va del operativo de Carnaval, van tres rescates nada más, que fueron en un lugar de Zona Dorada, lo que es Playa Camarón, debido a que hay una zanja que tenemos en esa área de playa. Han sido rescates efectivos, las personas no han necesitado de traslado a alguna unidad médica”, dijo Espinoza Bastidas.

“Desde el primer día nosotros estamos trabajando en coordinación con Policía Municipal, dependencia federal y dependencia civil. Estamos trabajando bien, todos los elementos están distribuidos a lo largo de la franja turística para solventar cualquier emergencia que se presente en el mar”.

Mencionó que además de los barridos para detectar objetivos peligrosos en playa, también están en constante vigilancia de la zona rocosa, en busca de restringir dicha área de los bañistas para evitar alguna emergencia. Es por eso que pide a los mazatlecos y turistas acatar todas las indicaciones de los salvavidas, así como los banderines.

“Sí tenemos presencia de turistas en el área de playa durante el día; principalmente son nacionales, pero sí tenemos un poco de extranjeros que están ubicados más que nada en el área de Cerritos, allá es donde más acampan y entran a bañarse.

“Principalmente que acaten la indicación del salvavidas, que cuando lleguen al área de playa se acerquen con toda la confianza al salvavidas, le pregunten en qué situación prevalece esa área de playa, si es una playa segura para ellos, y si no, los mismos salvavidas lo van a reubicar en una playa más segura. También que respeten los banderines y señalizaciones que existen en las áreas de playa”.

Añadió que actualmente no existe presencia de quemadores en la zona, por lo que los bañistas podrán entrar al mar sin el peligro de esta especie; aunque siempre con los ciudadanos por el tema del oleaje, el cual puede acrecentarse debido a los vientos fuertes que trae febrero cada año.

“Ahorita no tenemos presencia de momento de quemadores, pero diario los elementos hacen su recorrido a lo largo de su área de responsabilidad y checan si tenemos alguna presencia de la fauna marina; entonces hacen la recomendación y colocan los banderines.

“Lo que sí está incrementando es un poquito lo que es el oleaje, entonces se da la recomendación a las personas en dado caso que el oleaje incremente bastante y además por el tema del viento, así que se les dan indicaciones a las personas y lo mandamos a un área tranquila”.