Te quedan articulos gratis este mes
|
Presidencia

AMLO dice que no tiene preferidos para la sucesión presidencial de 2024

El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que la decisión de quién debe ser el candidato a la Presidencia de Morena debe ser tomada mediante una encuesta en la cual se tomen en consideración nivel de conocimiento e imagen de los aspirantes

MÉXICO._ El Presidente Andrés Manuel López Obrador negó este martes que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sea su preferida para ser la candidata de Morena a la Presidencia de la República en el 2024.

“No tengo ningún preferido, a ninguna preferida hablando en términos de pluralidad y de género, quien lo va decidir en su momento es el ciudadano”, aseguró el titular del Poder Ejecutivo Federal durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño comentó que la decisión de quién debe ser el candidato a la Presidencia de Morena -partido que él fundó en 2014- debe ser tomada mediante una encuesta en la cual se tomen en consideración nivel de conocimiento e imagen de los aspirantes.

El mandatario nacional recordó que la encuesta es un método democrático que permitió, por ejemplo, definir la candidatura presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las elecciones presidenciales del 2012 y en las que se midió su nivel de conocimiento y el de Marcelo Ebrard Casaubón.

“Gané la encuesta con poco margen, pero la gané y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil, sobre todo en ambiciosos vulgares, que soy yo o hay conflicto o me voy, de candidato”, sostuvo el presidente, quien agregó que si bien en su momento se determinará quién es el elegido para ser su sucesor, él está optimista porque en su movimiento de transformación hay relevo generacional.

“La gente está muy despierta, se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién y se soluciona el problema. Es el método que yo considero más conveniente, lo otro es que haya insaculación para los pluris, en las listas, porque quedaban siempre los achichincles, familiares”, mencionó el político tabasqueño.

“Eso en su momento se va resolver, yo creo, y no sólo para Morena, para todos los partidos, que no haya imposición; para eso están las encuestas. El pueblo sabe quién es quién, que se le pregunte al pueblo”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No he actuado de manera antidemocrática en toda mi vida política y me tocó fundar, con otras mujeres y hombres, Morena, y hubo dos cosas que nos ayudó mucho a resolver conflictos, una, que se pueden hacer encuestas para elegir a los candidatos, eso está en los estatutos de Morena”, dijo el mandatario nacional.

“Yo no debería estar tratando este asunto, pero estoy muy contento porque hay relevo generacional. Sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, mujeres, hombres para continuar con la obra de transformación”, planteó López Obrador, quien en diversas ocasiones, además de Sheinbaum Pardo y Ebrard Casaubón, ha mencionado a Tatiana Clouthier Carrillo, Rocío Nahle García, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Delfina Gómez Álvarez y Esteban Moctezuma Barragán, como sus posibles sucesores.

Sin embargo, durante el pasado mes de septiembre, el Presidente de la República y la Jefa de Gobierno capitalina compartieron 11 eventos públicos, y en uno de ellos, el titular del Poder Ejecutivo Federal le levantó la mano a Sheinbaum Pardo diciendo: “¡Es ella!”.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play