|
""

"Denuncia de Lozoya señala a Meade, Calderón y a Salinas"

"El documento de 61 páginas incluye las acusaciones que realizó Lozoya Austin el pasado 11 de agosto, ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), motivo por el cual el titular de dicha institución, Alejandro Gertz Manero, anunció que se iniciaba una carpeta de investigación."

La denuncia de hechos presentada por Emilio Ricardo Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), también incluye a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari; Felipe Calderón Hinojosa, así como al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña.

El documento de 63 páginas incluye las acusaciones que realizó Lozoya Austin el pasado 11 de agosto, ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), motivo por el cual el titular de dicha institución, Alejandro Gertz Manero, anunció que se iniciaba una carpeta de investigación.

"Denuncio formalmente hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de quien o quienes resulten responsables y en contra de las siguientes personas: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Salinas de Gortari”, expresó Lozoya Austin en la demanda de hechos presentada la semana pasada.

Según el documento, en el cual se enlistan los nombres de diferentes funcionarios, el ex funcionario federal detalla las operaciones que se llevaron a cabo a través de PEMEX. Al presentar la denuncia, Lozoya Austin solicita que "sirva para que se aplique un criterio de oportunidad", es decir, convertirse en testigo protegido que le permita librarse de las imputaciones que pesan sobre él.

FGR y abogados de Lozoya se deslindan de filtración a medios de denuncia de hechos

A Peña Nieto lo involucra en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht que destinaron a la campaña electoral del PRI del 2012, con la que se convirtió en presidente de México. Narra la relación de Odebrecht, por medio del director de la empresa para México, Luis Weyll, con la campaña de Peña Nieto, a través de Luis Videgaray Caso.

El soborno de Odebrecht fue de 6 millones de dólares para apoyar a la campaña de Peña Nieto. Luego el entonces candidato a presidente le devolvería el favor con contratos de obra pública. La constructora brasileña destinó precisamente 4 millones de pesos para una operación donde participó Lozoya Austin.

Según el ex director general de PEMEX, 2.5 millones íntegros para cubrir honorarios de consultores electorales. “El 1.5 [millones] restante fue para mí”, reconoció en la denuncia de hechos.

CORRUPCIÓN DE ODEBRECHT EN MÉXICO COMENZÓ CON FCH, AFIRMA LOZOYA

En la denuncia de hechos señala, también que durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa comenzó la corrupción en favor de la constructora Odebrecht con contratos, de forma similar a lo ocurrido en el sexenio de Peña Nieto.

Según Lozoya Austin, dos ejecutivos de Odebrecht intercambiaron un correo electrónico donde acordaron la reunión entre Calderón Hinojosa y Luis Inacio Lula da Silva, expresidente de Brasil. Además, en diciembre del 2009, PEMEX cedió a Braskem, filial de Odebrecht en México, la construcción de la planta Etileno XXI.

EL EX PRESIDENTE CSG ERA "CABILDERO DEL PAN", AFIRMA LOZOYA

La denuncia incluye un apartado que lleva por título “Gestión de contratos por Carlos Salinas de Gortari y robo de combustible”, donde narra que José Antonio González Anaya, quien fuera director general de PEMEX, recibió por lo menos cuatro llamadas del ex presidente para "asesoramiento", por lo que influyó de forma directa en la asignación de contratos de con la empresa paraestatal.

"[...] recuerdo que Carlos Salinas de Gortari cabildeaba a favor de los proyectos de su hijo, entre los cuales se encontraba pagarle a la empresa Trese más de 15 millones de dólares, porque PEMEX le había cancelado el contrato de una plataforma marítima [...] Al enterarme de los detalles, resultó que en dicha plataforma habrían fallecido trabajadores por una explosión motivada por la falta de mantenimiento que debió dar dicha empresa", señaló Lozoya Austin.

Meses después, en el marco de un evento presidencial, González Anaya le dijo que tuviera cuidado con su concuño Salinas de Gortari, “ya que quien no ayudaba a sus hijos y socios los consideraba traidores. Me sugirió irnos a cenar con él, porque de lo contrario me seguirían golpeando en medios de comunicación".

"Yo dije que lo buscaría, pero ignoré estas componendas, pues tenía que enfocarme en un asunto de trascendencia nacional que, ya desde entonces, era un problema brutal y vinculado de crimen organizado, como el relativo al robo de hidrocarburos", aseveró Lozoya Austin, quien calificó a Salinas de Gortari como "comisionista y cabildero del PAN".

Lozoya le dio a Ricardo Anaya 6.8 millones por orden de Videgaray, expone la denuncia ante la FGR

RICARDO ANAYA QUERÍA SER GOBERNADOR DE QUERÉTARO: LOZOYA

Asimismo, el ex director general de PEMEX declaró a la FGR, que en la primera semana de agosto de 2014 le entregó al entonces diputado Ricardo Anaya Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN), 6 millones 800 mil pesos para apoyar sus aspiraciones políticas de ser gobernador de Querétaro.

El dinero, según Lozoya Austin, procedía de sobornos que le había entregado a él la firma brasileña Odebrecht, y le fue dado a Anaya Cortés por instrucciones del entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

En su declaración, Lozoya Austin dice que un militar del Estado Mayor, quien era su jefe de escoltas, entregó el dinero a un enlace designado por Anaya Cortés, en las propias instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Por separado, Luis Videgaray Caso me instruyó recibir a Ricardo Anaya Cortés en las oficinas de Pemex, y a Ernesto Cordero Arroyo, con quien desayuné en el Four Seasons. En específico Luis Videgaray Caso me instruyó entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo", agregó Lozoy Austin en su denuncia de hechos.

"En dicha reunión, él me comentó de sus aspiraciones a ser gobernador de Querétaro, y que odiaba a su contrincante, el senador Francisco Domínguez [Servién], por corrupto, pero que él había negociado con Luis Videgaray Caso que se le apoyara para llegar a dicha gubernatura", agregó el ex director general de PEMEX.

"Fue así que en la primera semana de agosto del 2014, el señor Norberto Gallardo, quien es miembro del Estado Mayor Presidencial, y fungía como mi jefe de escoltas, y a quien me comprometo a presentar para que sea entrevistado, entregó el apoyo solicitado a un enlace designado por Anaya directamente en las instalaciones de la Cámara de Diputados, quien responde al nombre de Osiris Hernández, con teléfono celular número (+52) 442354856. La entrega de dinero fue confirmada por Anaya a Luis Videgaray. La entrega fue realizada en el estacionamiento de la Cámara de Diputados", señaló Lozoya Austin.

SENADORES PANISTAS PRÁCTICAMENTE LO EXTORSIONARON, ACUSA LOZOYA

El ex director de Petróleos Mexicanos denunció que senadores del grupo legislativo del PAN prácticamente lo “extorsionaron” con la finalidad de que se aprobaran las reformas estructurales influenciadas por Odebrecht y otras empresas extranjeras.

Sin embargo, Lozoya Austin dejó en claro que nunca se trató de una “negociación” con los legisladores panistas y que grupo que ejecutaba estas extorsiones, era el compuesto por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién -actuales gobernadores de Tamaulipas y Querétaro, respectivamente-, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle Maury.

"Estas extorsiones se verificaron constantemente en mi oficina ubicada en Marina Nacional 329 [...], pues a solicitud de Luis Videgaray Caso, de quien yo recibía instrucciones, recibí en diversas ocasiones a los legisladores de oposición cuyas exigencias ascendían, en un primer momento, hasta 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética", detalla la denuncia.

Los senadores panistas, abundó Lozoya Austin, tenían proyectos políticos en diversos estados de la República, como Tamaulipas, Campeche y Querétaro, y usaban eso como excusa para pedir constantemente más dinero. "Además, pedían cita y llevaban contratistas cercanos a ellos para que se les dieran contratos en PEMEX.

"Los legisladores señalados tenían una actitud muy agresiva, ya que inclusive amenazaban con boicotear la reforma energética si no recibían sus sobornos",indicó Lozoya Austin en su denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la FGR.

AQUÍ SE PUEDE CONSULTAR EL DOCUMENTO COMPLETO: https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://noticieros.televisa.com/wp-content/uploads/denuncia-emilio-lozoya-contra-epn-calderon-salinas.pdf

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!